JUEZ ENVÍA A PRISIÓN A DOS DE CUATRO IMPUTADOS EN SACABA

Después de casi 12 horas de audiencia, el juez de Instrucción Penal 2, Mauricio Pillco, dictó detención preventiva de dos exfuncionarios y arresto domiciliario para otra exservidora de la Alcaldía de Sacaba. Son acusados de conformar una red de corrupción al interior del municipio. El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, manifestó que los imputados desviaron recursos que debían inscribirse en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), por impuestos de vehículos. 
El exjefe 1 de Sistemas, Iber Ronald V.A. y el exjefe 2 de Fiscalización, Olquer C. fueron enviados al penal de San Antonio y San Pedro, respectivamente. En tanto, Cintia R.I. recibió arresto domiciliario, fianza de 30.000 bolivianos, no podrá salir de la ciudad ni del país, además debe firmar los miércoles en el Ministerio Público. 
El juez fijó la audiencia para los cuatro imputados del caso. Sin embargo, el exdirector de Ingresos Municipales, Juan Carlos J.C. no asistió. Su defensa argumentó que presentaba cólicos y que estaría siendo tratado en la clínica Los Ángeles. La autoridad judicial repogramó su cautelar para el lunes, por la tarde. 
Durante la jornada, un grupo de pobladores dirigido por Control Social se apostó en puertas del edificio judicial. “Pedimos detención preventiva para los culpables”, “Exigimos celeridad a la justicia” y “Sacaba lucha contra la corrupción”, tenían inscritos los carteles que sostenían los protestantes. 
La audiencia cautelar concluyó alrededor de las 20:15 horas. “El juez valoró la documentación presentada (...). Nosotros vamos a coadyuvar en las investigaciones y pedirle a los sacabeños que no se presten a este tipo de actos ilegales a través de funcionarios o exservidores”, manifestó el Alcalde. 
La directora Jurídica, Graciela Fernández, acotó que se demostraron los suficientes indicios para que los imputados sean enviados a una cárcel. “Han incumplido sus deberes. Asimismo, se ha establecido manipulación informática del exjefe de Sistemas, Iber Ronald V.”. 
Sin embargo, Rolando Ramos, abogado de Iber cuestionó la decisión del juez asegurando que “su cliente es inocente” y demostraron que el imputado cuenta con familia, domicilio y trabajo, además de desvirtuar los riesgos procesales.
Asimismo, Cintia R.I. aseguró que no tiene nada que ver con el caso de corrupción. “Se me ha dado la detención domiciliaria pero apelaré. Ha sido una decisión injusta porque yo ya no estaba trabajando en la Alcaldía (cuando hubo esos trámites irregulares)”.
Su abogado, Tom Prieto, calificó como “forzado” el dictamen del juez. “Para mi cliente correspondía la libertad irrestricta (...). Me da pena por los otros dos porque se ordenó su detención preventiva. Por la documentación que se tiene serían también inocentes”.
Acotó que apelaron la resolución. “El propósito es que un juez mayor con criterio jurídico formado le otorgue la libertad irrestricta (...). Ella (Cintia) renunció ya no estaba en la Alcaldía y existe un responsable ”.

Siguen a más funcionarios

La Alcaldía de Sacaba y el Ministerio Público ampliaron la investigación contra tres exfuncionarios más, hace unos días. 
Se trata de J.S.G.O., L.V.V.A. y A.C.V. Los tres continuaban trabajando en el municipio, hasta hace un par de semanas. 
La directora Jurídica, Graciela Fernández, señaló que coadyuvarán en las investigaciones para dar con los que realizaban trámites ilegales en el municipio. “Estamos a la espera de las notificaciones para que se emita la resolución de imputación formal también contra estos exservidores”.
El Ministerio Público investiga la participación de los exfuncionarios y sus responsabilidades dentro el caso. 
La Alcaldía de Sacaba denunció a siete exempleados por la presunta corrupción, el 27 de junio de 2018. La Fiscalía, después de casi siete meses imputó a cuatro exservidores.

Pobladores: “Que mueran los Leyes de Sacaba”

Un grupo de pobladores realizó vigilia en puertas del Juzgado. Al finalizar hubo un altercado entre los manifestantes y los concejales Herlan Ramírez y Zelma Morales, ambos del partido Demócrata. 
Ramírez exclamó que la investigación se amplíe al Alcalde y al exsecretario de Finanzas. Eso desató la molestia de los asistentes y los calificaron de “traidores”. “Que mueran los Leyes de Sacaba”, les gritaban los protestantes, relacionándolos por el partido con el Alcalde de 
Cochabamba, José María Leyes, actualmente con detención preventiva por la presunta corrupción en la compra de mochilas escolares para 2017.
Los concejales abandonaron el lugar en medio de gritos e insultos por parte de los protestantes. Uno de ellos intentó golpear a Ramírez.

Concejales 
de oposición denuncian amenazas

El concejal Demócrata de Sacaba Herlan Ramírez denunció que dirigentes los amenazan y pretenden amedrentarlos. 
“El presidente del Control Social nos solicita unforme oral y escrito a dos concejales de oposición. Nos cuestionan que denunciemos los actos de corrupción y por qué presentamos denuncia contra el Alcalde”, manifestó. 
El presidente del Control Social, Pedro Gutiérrez, y otros miembros de esa instancia solicitaron informe sobre las denuncias que realizaron en los medios de comunicación y la acusación presentada contra el Alcalde. Les piden pruebas que respalden la demanda, según la nota del 23 de enero.
Hace dos días, Gutiérrez los amenazó con sacarlos del cargo si continuaban “dañando la imagen del municipio”. “Así como los hemos elegido, los vamos a sacar, en burro”, enfatizó.

OPINIÓN