LAS PENSIONES ESCOLARES SE INCREMENTAN EN 4% PARA 2019

El Gobierno determinó que el incremento a las pensiones sea del 4% para  esta gestión. La información la comunicó a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) a través de una carta pero esta instancia consideró que el porcentaje es insuficiente para cubrir sus obligaciones.  

“Mediante la presente recuerdo a ustedes que la tasa de inflación de la gestión 2018 fue del 1,51%. En ese sentido  y en atención a la solicitud realizada por ustedes, el incremento en las pensiones escolares en las unidades educativas privadas de todo el Estado Plurinacional de Bolivia será del 4% para la gestión 2019”, detalla la carta enviada por el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

La presidenta de la Andecop, Isabel Zotez, declaró que tal incremento no es suficiente para cubrir con todas las obligaciones que tienen como unidades educativas. “Nosotros propusimos que el incremento sea igual al aumento de los salarios para la presente gestión. Ese porcentaje lo conocemos el primero de mayo, pero todos los años verificamos que hay una gran diferencia respecto a los salarios”, declaró. 

Por ejemplo, el año pasado el incremento en las pensiones fue del 4% mientras que el incremento salarial al haber básico fue del 5,5%. Además, el año pasado se dispuso el pago del doble aguinaldo.

Zotez afirmó que cada año se reduce el presupuesto para el funcionamiento de los colegios. “Es desesperante la imposibilidad de cumplir con las obligaciones. Asimismo, el presupuesto de gestión se elaboró con un aguinaldo y ahora debemos pagar el segundo aguinaldo”, declaró la representante de los colegios privados.

Las conversaciones comenzaron el miércoles con el viceministro Roca y la directiva de Andecop. “Les explicamos cuáles son las dificultades económicas de los colegios privados. La situación es muy difícil tomando en cuenta las obligaciones que debemos cumplir en el aspecto legal, el tributario y en especial respecto a los salarios”, añadió.

Según ANF, horas antes de que se conozca esta información, el presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, pidió que se fije el incremento de pensiones escolares a base de  auditorías en los colegios privados para evitar cobros “abusivos”.

Pereira acotó que hay establecimientos educativos que cobran desde 450 bolivianos hasta 480 dólares cada mes y aseguró que varias unidades piden pensiones por encima de lo establecido por el Gobierno.

PAGINA SIETE