CREAN UN SEGUNDO JUZGADO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Desde este año Cochabamba contará con un segundo Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer en el Tribunal Departamental de Justica.

El juez encargado de esta tarea es Israel Claros Hinojosa que fue posesionado hoy junto a otras 10 autoridades, haciendo un total de cuatro nuevos juzgados.

Para la representante de la Red de Violencia contra la Mujer, Julia Valdivia, esta es una medida, por lo pronto, adecuada que se recibe con los brazos abiertos. "Es un primer paso para la descongestión, en un juzgado en el que ingresan cientos de causas y en el que las audiencias son suspendidas por falta de espacio", explicó.

De acuerdo al reporte de la administración de justicia durante el 2018 se resolvieron 1.265 causas, quedando pendientes para esta gestión otras 996, en tema de materia. Sin embargo la Red de Violencia calcula que el 40 por ciento de las causas presentadas sobre diversos tipos de agresiones están pendientes y superarían las 6 mil. "Esperamos que se añadan por lo menos dos juzgados más", pidió, recordando la necesidad también de descentralizar los juzgados de violencia y separar el Juzgado Anticorrupción con el que actualmente se comparten las causas.

"Necesitamos personal especializado, un juez no puede estar trabajando a la vez en causas tan distintas".

A nivel general de un total de 161.066 causas el 2018 fueron resueltas 82.923 quedando pendientes 78.209 con las que hoy se inicia el año judicial. En cuanto a audiencias los 7 tribunales de Sentencia señalaron 3.890 audiencias de juicio oral, de las que se realizaron 2.277 y se suspendieron 1.613.

El magistrado por Cochabamba, Esteban Miranda pidió que los jueces se enfoquen en realizar un trabajo correcto y digno de la labor encomendada.

LOS TIEMPOS