Cuarteto Untref presenta música contemporánea

Las Jornadas de Música Contemporánea 2016 se inauguran hoy a las 19:30 en el Teatro del Instituto Laredo, con un concierto que tiene la entrada libre para los asistentes y que será ofrecido por el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) de Buenos Aires, Argentina.

Los músicos David Nuñez (primer violín), Carlos Britez (segundo violín), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello), interpretarán las composiciones de tres maestros bolivianos: “El Camino”  (2016) de Berhta Artero Ponce; “Transfiguraciones” (2006) de Cergio Prudencio y “Preludio, Passaccaglia y Postludio” (1963) de Alberto Villalpando. Este recital será abierto con la obra “Dos Versiones” (1982) del argentino Gerardo Gandini (1936-2013) y será cerrado con “Gran Torso” del alemán Helmut Lachenmann.

El Cuarteto de Cuerdas Untref también se presentará mañana, en el mismo escenario y a la misma hora, con un concierto en el que interpretarán obras de importantes compositores contemporáneos internacionales, tal el caso de Anton Webern (Alemania), Jorge Horst (Argentina), Julio Estrada (México) y Wiltold Lutoslawsky (Polonia).

El Cuarteto de Cuerdas Untref se creó el año 2011 con el único propósito de interpretar música contemporánea, creación que resultó ser un acontecimiento en el país vecino por la relevancia para la vida musical argentina, ya que no existía hasta ese momento ninguna formación camerística de estas características, especializada en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

El Cuarteto de Cuerdas Untref se presentó ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el marco del VI Encuentro de Música Nueva, organizado por el Goethe Zentrum.

La formación brinda asiduamente talleres, masterclass y workshops para compositores, instrumentistas y músicos en general, en diversas instituciones y festivales musicales en España y Argentina.

Su repertorio abarca desde las obras fundamentales del siglo XX, a numerosos estrenos y primeras audiciones —con especial énfasis en las producidas por compositores argentinos—.

Hasta la fecha, han interpretado temas de autores como Bela Bartok, Arnold Schoenberg, Anton Webern, Karlheinz Stockhausen, Salvatore Sciarrino, Mathias Spahlinger, György Ligeti, Alfred Schnittke, Mario Lavista, Alberto Ginastera, Benet Casablanca, Juan Campoverde, Diógenes Rivas, Gabriel Valverde y Santiago Diez Fischer, entre otros.

 

MÚSICA VISUAL

Como parte de las Jornadas de Música Contemporánea, el viernes a las 19:30, en el Teatro del Laredo, se presentará el conjunto de música visual Maulwerker en un concierto que tiene la entrada libre.

Creado a finales de 1977 en Berlín (Alemania), este conjunto ofrecerá también un taller, el sábado, de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, en el Instituto Laredo.