MOLINA: INTENCIÓN DE ADMINISTRAR LA ALCALDÍA DESDE LA CÁRCEL RAYA EN LO IRRACIONAL

La concejal municipal de Cochabamba, Roció Molina, dijo el domingo que la intención de José María Leyes, implicado en corrupción, de administrar desde la cárcel la alcaldía "raya en lo irracional" que infringe la constitución y las leyes.

"Continua la incertidumbre, no sabemos quién es el alcalde, porque Leyes asumió una serie de medidas administrativas que no solamente rayan en lo ilegal, sino irracional", manifestó en los medios estatales.

Constitucionalmente, agregó, no es posible que Leyes que guarda detención preventiva en la cárcel de San Antonio por corrupción en el caso Mochilas II, administre el Gobierno Municipal.

Dejo establecido que la norma legal y la constitución prevé que cuando hay ausencia del titular, asume el cargo el suplente, entonces es ilegal que Leyes insista con seguir siendo la MAE (máxima autoridad ejecutiva) de la Alcaldía.

Puntualizó que "el artículo 11 de la Ley de Municipalidades dice que la ausencia por impedimento temporal del alcaldesa o alcaldesa, concejal o concejales surtirá efectos legales cuando emerja de instancias jurisdiccionales instancia competente cuando corresponda hasta que cesen los efectos de la causa del impedimento".

En ese caso, agregó, que el impedimento es que Leyes es un privado de libertad por delitos de corrupción y daño económico al Estado de 10,3 millones de bolivianos por el caso Mocillas II, que le impide asistir a su fuente de trabajo.

OPINIÓN