VECINOS Y ALCALDÍA COORDINAN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN EL RÍO TAQUIÑA TRAS INCREMENTO DE CAUDAL

El incremento de caudal del río Taquiña causó preocupación en vecinos de Tiquipaya, porque la corriente arrastró lodo y algunas piedras; sin embargo a esta hora la situación está controlada y en calma.

“En la mañana nos ha hecho asustar un poco el caudal, pero tenemos en funcionamiento perfectamente los equipos de organización que hemos diseñado para esta ocasión, además han venido los tractores, volquetas y máquinas de la Alcaldía y con ellos hemos tapado huecos”, dijo el dirigente de la OTB Juventud Chilimarca, Jorge Cadima.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación (UGR) Oscar Soriano indicó que la cuenca, en época de lluvias, va a seguir arrastrando permanentemente material.

“Todavía existe material en la parte alta que va a seguir bajando y cuando llegue precipitaciones, evidentemente va a seguir bajando”, dijo Soriano.

Asimismo, indicó que a partir del próximo año se tiene que implementar acciones de prevención en la parte alta de la cuenca para que se estabilice. “Posiblemente nos lleve más de un año y medio para que esta cuenca vaya tomando su estabilización como antes la tenía”, añadió.

La mayor cantidad de agua y rocas, según el reporte de los vecinos, quedó acumuladas en los colmatadores de la zona alta, donde las autoridades realizan una inspección.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo señaló que los colmatadores que han sido construidos por parte de la Gobernación están funcionando al 100 por ciento y que se trabajará con la maquinaria pesada, una vez calmen las aguas.

“Nosotros vamos a hacer como municipio, una vez que bajen las aguas en el sector, empezar a retirar el material en los colmatadores”, manifestó Juan Carlos Angulo, Alcalde de Tiquipaya.

“Está tranquilo todo, no hay problemas. La comunidad está preparada”, añadió el dirigente.

LOS TIEMPOS