REPOSTULACIÓN DE EVO: MAGISTRADO AMENAZA CON SANCIONES SI SE INCUMPLE EL FALLO DEL TCP

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, advirtió este jueves con activar los mecanismos que sancionan el incumplimiento de las sentencias constitucionales en caso de que no se acate el polémico fallo que habilitó al presidente Evo Morales y a otras autoridades electas a repostularse de manera indefinida.

Ceballos manifestó que no se necesita de ningún otro tipo de pronunciamiento sobre lo determinado en la sentencia constitucional a favor de Morales porque en el “ordenamiento jurídico boliviano está establecido qué es lo que acontece y qué es lo que pasa cuando se incumple una sentencia constitucional”.

Por tanto, si no se cumple “se va a ‘aperturar’ los mecanismos y vías que están expeditas para sancionar el incumplimiento”, dijo.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Morales a la presidencia, sin embargo, pese al resultado de la consulta ciudadana, el oficialismo presentó un recurso judicial ante el TCP, que finalmente resolvió a favor del objetivo gubernamental.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que administró el referendo, recordó en reiteradas ocasiones que el resultado del 21F es vinculante y definió pronunciarse sobre la candidatura de Morales el próximo 8 de diciembre. 

ANF-ELCA/