ESTA ES HISTORIA DEL JOVEN QUE MARCHA DESDE HUANUNI RUMBO A LA PAZ EN BUSCA DE TRABAJO

David Carita Mamami se encuentra sin un empleo, por ese motivo emprendió su marcha desde la localidad de Huanuni del departamento de Oruro, rumbo a La Paz. Tiene la esperanza de conseguir un trabajo digno y así poder ayudar a su familia que son de escasos recursos.

El joven de 22 años, cuenta que el 2008 la Empresa Minera de Huanuni, le negó un empleo, entonces tuvo que ver otras opciones, tuvo que trabajarde baquerito, es decir se levantaba todas las mañanas a ordeñar a las vacas.

Un día como cualquier otro,  el hombre salió de su escuela con la intención de cumplir las órdenes que le dieron sus patrones; sin embargo no se imaginó que ese día sufriría un accidente y despertaría tres semanas después.  

“Ese día estaba nublado yo salí a la carrera de la escuela y no sé qué me paso, estaba en el tramo correcto, de repente despierto después de tres semanas, apenas recupere la conciencia, y el caballero ya no quería que me quede en su casa, tenía miedo de lo que podía pasar, me operaron del estómago, y tuve que dejar mi trabajo”, relató Carita.

Carita viene de una familia de escasos recursos, tiene 6 hermanos, uno de ellos fue dado en adopción por su madre ya que no podía mantenerlos. Al dejar sus estudios y sentirse frustrado por no poder colaborar económicamente, tomó la difícil decisión de huir de su hogar para encontrar trabajo y un mejor futuro.

“ Me sentía como un estorbo para mi familia, me escape de mi casa, y dije: a fin de año voy a volver con platita, mis hermanos que salgan adelante y me fui de mi casa”, agregó en su relató el joven.

Con mucha suerte consiguió un trabajo en la antigua terminal de Oruro y acordó con el  dueño de una empresa de buses interdepartamentales que recien recibiría su pago a fin de año. Carita queria ahorrar, pero la perdida de los fardos de uno de los pasajeros ocasionaron que el joven se vea obligado a pagar con su propio dinero la carga que se perdió.

Tras ese triste episodio de su vida volvió a las calles a limpiar vidrios en los semáforos con sus ex compañeros del Hogar, hasta que su madre lo buscó  para que volviera a su casa.

“Volví a Huanuni, arrepentido, he vuelto a la empresa a solicitar un empleo y me lo han negado, confundido no sabía qué hacer y me he buscado la vida. En este tiempo mi mama está mal”, subraya.

 

URGENTEBO