DEMÓCRATAS NO AISLARÁ A LEYES PARA LOGRAR ACUERDOS POLÍTICOS RUMBO A LAS ELECCIONES

El Movimiento Demócrata Social (MDS), más conocido como Demócratas, no está dispuesto a aislar a su vicepresidente y alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, para impulsar alianzas de cara a las elecciones primarias y generales de 2019.

¿Los Demócratas podrían aislar a José María Leyes para lograr alianzas en esta etapa electoral?, fue consultada la diputada Eliana Capobianco, a lo que respondió: “No. Por supuesto que no. Para nosotros José María Leyes es una víctima de la justicia que no es justicia en el país”.

Pero el viceministro de Planificación y Coordinación, Manuel Canelas, sostuvo que existe una defensa ridícula y tenaz de parte del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, porque “del caso Leyes al caso Costas hay poco más de un paso”.

“José María Leyes no es el primer mártir del 21F, como dijo Rubén Costas, es más bien el ‘caso Leyes’. Y el caso, como saben muchos, va más allá de Cochabamba, por eso la defensa ridícula y tenaz del gobernador Costas. Del caso Leyes al caso Costas hay poco más de un paso”, escribió en su cuenta en Facebook.

Capobianco dijo que no es cierto que la figura de Leyes sea un obstáculo para llevar adelante posibles acuerdos con las organizaciones políticas que trabajan de manera acelerada por conformar alianzas, las que sólo se pueden consolidar en este mes de noviembre.

El vicepresidente de los Demócratas fue suspendido de su condición de Alcalde por las denuncias de irregularidades en la compra de mochilas chinas con presunto sobreprecio. Actualmente cumple detención domiciliaria.

Para su partido, no existen pruebas y alega que se trata de un caso de “persecución política”, aunque la concejala Rocío Molina, que denunció el caso, aseguró que se trata de un hecho de corrupción de grandes proporciones en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

“¿Alguien se imagina a Mesa pidiendo el voto en Cochabamba y visitando a Leyes, al primer mártir del 21 F? Yo no”, acotó Canelas, quien cree que Demócratas pone en debate el “federalismo” como una supuesta condición solo para ocultar que no está dispuesto a ceder por el caso Leyes.

“Demócratas se ha sacado del sombrero que lo que dificulta la alianza es el federalismo, algo que no fue una condición para su alianza con Samuel Doria Medina el 2014. Ahora la resucitan como línea roja para ocultar lo que de verdad no están dispuestos a ceder”, indicó Canelas.

La diputada Jimena Costa, en una anterior entrevista con ANF, en relación a las alianzas, dijo que “hay sumas que restan”, refiriéndose a la posibilidad de un acuerdo de Carlos Mesa con los Demócratas, fundamentalmente por la situación de Leyes.

PAGINA 7

 

 

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.