DESDE EEUU, SÁNCHEZ BERZAÍN DICE QUE MESA LE PROPUSO APARTAR A GONI DEL PODER

 El exministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, afirmó este miércoles que el exmandatario Carlos Mesa, cuando cumplía el mandato de vicepresidente, le propuso en dos oportunidades, el año 2003, llevar adelante un proyecto para apartar del gobierno a Gonzalo Sánchez de Lozada.

“(La caída de Sánchez de Lozada) era un tema que Mesa venía preparando. En enero del año 2003 Mesa me visita en mi casa y me propone llevar adelante un proyecto para separar a Goni del poder y que él (Carlos Mesa) se quede de Presidente y que yo me quede a cargo de todo el Gobierno”, declaró el exbrazo derecho de Goni en radio Compañera.

Sánchez agregó que dos semanas después de que le hizo esta propuesta, volvió hablarle del tema y en presencia del periodista Cayetano Llobet, quien dejó escrito en su libro los detalles de este suceso.

Asimismo, detalló que Mesa participaba en todas las reuniones donde se trataba las manifestaciones de sectores sociales que se llevaron adelante en contra del gobierno de Sánchez de Lozada, por lo cual él tenía conocimiento de las decisiones que se tomaban sobre el conflicto de septiembre y octubre de 2003.

“Cuando Carlos Mesa decide dar lo que él llama el paso al costado, lo hace para producir el efecto político de permitir una sucesión presidencial para él y ahí produce una traición, porque minutos antes (de renunciar) él estaba participando del gobierno, conocía absolutamente de todas las decisiones, tomaba todas las decisiones que el gobierno había tomado hasta ese momento”, señaló.

Este miércoles 17 de octubre se recuerda los 15 años de la denominada guerra del gas que terminó con la renuncia de Sánchez de Lozada. En este proceso, las organizaciones sociales de La Paz y principalmente de El Alto, iniciaron medidas de presión, entre ellas cercar la urbe paceña, para manifestarse contra el proyecto de venta de gas a Chile y Estados Unidos.

EL DEBER