85 MUJERES MURIERON A MANOS DE FEMINICIDAS Y CADA DÍA CUATRO SUFREN VIOLENCIA SEXUAL

La Fiscalía General del Estado entregó este miércoles un informe sobre los casos perpetrados contra mujeres y niños en Bolivia. El panorama es crítico pues desde enero hasta el 30 de septiembre murieron 85 mujeres a manos de feminicidas y se registraron 18.576 caso de violencia intrafamiliar.

El informe señalado da cuenta que cada día se comete al menos un caso de tráfico de personas, que cada dos días cinco niñas y niños son víctimas de violación, que cada día, cuatro mujeres sufren violencia sexual, que en una jornada ocurren 68 casos de golpizas contra la mujer en un hogar y que, finalmente, cada tres días muere una mujer.

Dichos casos son los que conoce el Ministerio Público, lo que no significa que sea únicamente esos, porque, según las mismas autoridades, hay hechos que no llegan a conocimiento de las instituciones protectoras.

Por ejemplo, en el caso de los feminicidios, el departamento de Cochabamba encabeza este listado con 22 casos, detrás del cual se encuentra La Paz y Santa Cruz, con 18 cada uno.

De los 85 casos, 50 ocurrieron en el primer cuatrimestre del año y el mes de septiembre fue el que tuvo menor número de casos, con 4 registros.

 

violencia.intrafamiliar.jpeg

De acuerdo con los datos violencia intrafamiliar, Santa Cruz es el departamento donde se produce el mayor número de casos con 4962 casos, lo que significa que cada día, 18 mujeres son víctimas de violencia en el hogar.

Los datos por mes muestra que hay un promedio de dos mil casos de violencia contra la mujer que ocurren de enero a septiembre en todo el país.

 

violencia.2018.jpg

En relación con los casos de violación, el detalle muestra que el departamento de La Paz encabeza esta registro con 281 casos, mientras que en el segundo lugar se encuentra Santa Cruz con 270  y luego Cochabamba con 144.

EL DEBER