ESTUDIO PIDE CAMBIAR MATERIAL DE BRAZOS DEL CRISTO DE LA CONCORDIA

Los brazos del Cristo de la Concordia, hechos de un material distinto al del resto del monumento. Los Tiempos| Daniel James

 

Un estudio que evaluó la estructura del Cristo de la Concordia, construido hace 24 años, recomendó cambiar el material de los brazos del monumento, ya que éste no es muy resistente. Sin embargo, este arreglo no será posible por el momento por la falta de recursos para su ejecución.

“Se ha hecho un estudio de todo: la resistencia, los materiales y la estructura y todo está en perfectas condiciones. Pero nos han recomendado, bajo una revisión interna, el cambio de material de los brazos porque alguno de los que pusieron, no es  tan sólido”, dijo el presidente de la Asociación del Cristo de la Concordia, Joaquín Herbas.

Añadió que esta recomendación fue emitida por el ingeniero Osvaldo Antezana, quien participó de la construcción de la estatua.

“Es un reforzamiento de los brazos que se ha recomendado y que no es ningún problema, pero estamos esperando tener los recursos para poder hacerlo”, acotó.

Respecto a un diagnóstico previo y trabajos de mantenimiento, la Alcaldía anunció que no actuará en este ámbito. En diciembre del año pasado, el exsecretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, adelantó la formación de una comisión para la inspección del monumento y la realización de un informe técnico que devele los daños e intervenciones necesarias. Pero  no sucedió.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, manifestó que esta instancia no asumió ningún proyecto relacionado al mantenimiento.

En tanto, el proyecto de mejoramiento de la zona donde se ubica la estatua del Cristo, que diseñó la Dirección de Turismo de la Alcaldía, no avanza debido a la falta del título de propiedad a nombre del municipio. “Ya se tienen los diseños finales y el presupuesto de los 4 millones para el proyecto, pero seguimos tropezando  con el tema del derecho propietario”, señaló Galindo. Aseguró que se seguirá insistiendo  en este aspecto para ejecutar el proyecto que incluye nuevos baños, un mirador, un restaurante, un lactobar y un gimnasio urbano.

 

4 fases de proyecto. El proyecto de mejoramiento de la zona donde se ubica el Cristo de la Concordia implica cuatro fases de ejecución

DIEZ MESES EN TRÁMITE DE TÍTULO

Desde diciembre del año pasado, la Alcaldía de Cochabamba tramita la aprobación del título de propiedad bajo su nombre de la zona turística donde se ubica la estatua del Cristo de la Concordia, en el cerro San Pedro, para la ejecución de un plan de mejoramiento.

Sin embargo, a la fecha no lo consigue y el Concejo Municipal evalúa las razones que han frenado este trámite.“El viernes nos ha llegado un informe y se está revisando para ver si es viable o no el tema del título”, dijo el concejal Edwin Jiménez. Se espera tener el análisis esta semana.

/Los Tiempos/