Fiscales realizan inspección en Sayari y Pongo para colectar pruebas sobre muerte de mineros

COCHABAMBA |

El Ministerio Público junto a peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y miembros de la Policía Nacional realizaron hoy una inspección en las localidades de Sayari y Pongo con el fin de colectar pruebas, en el marco de la investigación de la muerte de los cooperativistas Fermín Mamani y Severino Ichota durante un enfrentamiento entre los mineros y policías.

"Hemos podido ver el lugar del deceso, ha sido una larga trayectoria, se pudo recolectar diferentes elementos como partes de gases, una granada de mano, una botella de alcohol, entre otros elementos", manifestó la fiscal Iveth Rocabado.

En total, el conflicto de las cooperativas mineras dejó a la fecha cinco fallecidos: los cuatro mineros y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado brutalmente el pasado jueves, también en Panduro.

En Cochabamba, según informó el fiscal General, Ramiro Guerrero, se abrieron cuatro casos donde 18 mineros están siendo investigados. Asimismo, se aperturó otros dos casos para indagar la muerte de los dos mineros, por lo que se conformó una comisión constituida por: César Pedro Adrián, Iveth Rocabado, Carla Osinaga y Roberto Calli.

Hace más de dos semanas los cooperativistas empezaron una serie de movilizaciones y protestas contra una ley que permite la sindicalización al interior de las cooperativas y demandando otros nueve puntos, entre otros, la cesión de más yacimientos mineros fiscales.