EL RÉGIMEN IRANÍ AHORCÓ A UNA MUJER KURDA QUE HABÍA SIDO VIOLADA POR SU ESPOSO Y CUÑADO

Zeinab Sekaanvand tenía 17 años cuando fue arrestada por apuñalar a su marido, crimen por el cual confesó bajo presión y luego se retractó

 

Irán ahorcó el martes a una mujer víctima de violación que había sido condenada a muerte por matar a su marido y victimario a los 17 años, informó la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional.

Zeinab Sekaanvand, de 24 años y origen étnico kurdo, "fue ejecutada en Irán esta mañana", afirmó la ONG. Se había casado con su marido a los 15 años y fue arrestada en 2014, dos años después, por matarlo a puñaladas.

"Era menor cuando fue detenida y condenada a raíz de un juicio injusto. Afirmaba haber sido torturada durante su detención por los policías" para hacerla confesar, agregó la organización.

Sekaanvand, que confesó su crimen mientras permanecía detenida en una comisaría, acusó luego a su marido y a su cuñado de violarla repetidas veces durante el matrimonio, además otras agresiones físicas y verbales.

View image on Twitter

AmnestyInternational@amnesty

Zeinab Sekaanvand, a victim of domestic and sexual violence who was arrested as a child, was executed this morning.

It's a sickening demonstration of the -ian authorities’ disregard for intl law & their contempt for children's right to life http://amn.st/6014DNFB8 

 

La joven recibió los servicios de un abogado sólo en el tramo final de su juicio, a través del cual logró retractarse de esa confesión, la cual fue extraída bajo tortura policial, denunció.

Además, aseguró que su esposo fue asesinado en realidad por su hermano, el mismo hombre también la violaba. El cuñado incluso la convenció de aceptar la culpa por el asesinato, tras lo cual él podría perdonarla, lo cual está permitido bajo la ley islámica que rige en Irán, indicó.

Pero la retractación y esta acusación fueron rechazadas por el tribunal, que dio curso a la pena de muerte sin investigar nada.

Irán es actualmente el país con mayor número de ejecuciones per cápita

Irán es actualmente el país con mayor número de ejecuciones per cápita

Para Amnistía Internacional la ejecución "es profundamente injusta y muestra del desprecio de las autoridades iraníes por los principios del derecho de los niños a la vida. Zeinab solo tenía 17 años en el momento de su detención", afirmó Philip Luther, responsable de la organización.

"El hecho de que su condena a muerte se produzca a raíz de un juicio manifiestamente injusto hace todavía más escandalosa su ejecución", agregó.

Según Amnistía Internacional, se trata de la quinta ejecución en Irán desde principios de año de una persona que era menor en el momento de los presuntos crímenes. De hecho, el país ha ejecutado a más menores en la última década que cualquier otro en el mundo, de acuerdo a la ONU.

/Con información de AFP/