COCHABAMBA TIENE LA MAYOR CANTIDAD DE PÉRDIDA DE BIENES EN FAVOR DEL ESTADO

EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, RAMIRO GUERRERO. FOTO: ARCHIVO/ANF

 

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que desde la promulgación de la Ley Nº 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, en marzo de 2017, el Ministerio Público registró 30 casos de pérdida de dominio de bienes a favor del Estado. De este total, un tercio se anotan en Cochabamba.

 

“El informe oficial proporcionado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico y Pérdida de Dominio establece que ingresaron 10 casos en Cochabamba; 6 en Santa Cruz, 4 en Potosí, 3 en Chuquisaca, 3 en Pando, 2 en Tarija y 2 en La Paz”, explicó la autoridad.

 

Guerrero sostuvo que la Fiscalía General es la primera institución que cumple con lo establecido en la Ley Nº 913, referida a la formación y capacitación de sus cuadros fiscales para atender estos casos.

 

En ese contexto, refirió que este miércoles arranca el segundo ciclo de formación para fiscales, en coordinación con Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) - Cooperación Española y la Dirección de la Fiscalía Especializada de Delitos de Narcotráfico y Pérdida de Dominio de la Fiscalía General del Estado.

“El objetivo es que los Fiscales desarrollen y fortalezcan las competencias necesarias, para que en el ejercicio de sus funciones obtengan la declaración judicial de inexistencia o pérdida de derechos sobre los bienes provenientes de actividades ilícitas del narcotráfico a favor del Estado”, agregó.

 

El Programa Nacional de Capacitación denominado “Pérdida de Dominio de Bienes Vinculados a Delitos de Narcotráfico”, figura legal creada en la Ley Nº 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, se desarrollará del 25 al 28 de octubre con un primer grupo y del 1 al 4 de noviembre del año en curso con el segundo grupo.

 

Los docentes son expertos europeos de reconocida trayectoria: Ángel Bodoque Agredano (Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional en Madrid - Asesor de Gabinete Técnico de la Subsecretaría Fiscal del Ministerio de Justicia – España) y José Manuel Álvarez Luna (Inspector Jefe de la Sección Operativa Primera de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción - Cuerpo Nacional de Policía. Comisaría General de Policía Judicial – UDEF – Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción - España).

 

(ANF)