POLICÍA RECHAZA VERSIÓN DE "COMPLOT" CONTRA MILITAR EN EL CASO MEDALLA PRESIDENCIAL

El director de la FELCC de La Paz, coronel Johnny Aguilera. Foto: archivo/ANF

 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, calificó como falsas y dolosas las versiones que circulan sobre que un efectivo policial habría inducido al teniente del Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz, a descuidar la vigilancia de la medalla y banda del presidente Evo Morales.

Según un audio donde habla un supuesto militar, un efectivo policial, primo de Ortiz, sospechosamente habría llevado al teniente a los lenocinios de la 12 de octubre y al salir del lugar ambos se percataron que delincuentes habían robado solo una mochila del vehículo y ningún otro objeto de valor. La versión del audio concluye que efectivos policiales prepararon el complot para perjudicar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en su aniversario.

Sobre esa versión, Aguilera expresó su molestia y dijo: “es falso, es mentira, estaba solo, porque él estaba viajando a Cochabamba”.

Acotó que cuentan con los videos “donde se acredita que el teniente se encontraba solo, tanto los videos (muestran que) está en el aeropuerto, como también está en los prostíbulos a los cuales él ha acudido. Es imposible que la Policía Boliviana o su primo del que hace referencia (el audio) lo hubiera acompañado, eso está dramáticamente demostrado”, apuntó.

Aguilera explicó que el teniente Ortiz siempre estuvo solo el día de los hechos e incluso mintió a los policías diciendo que había ido al baño y al salir le robaron la mochila con las preseas presidenciales, sin embargo al ver las imágenes de las cámaras de vigilancia tuvo que reconocer que ingresó a los lenocinios.

El jefe policial señaló que respetan las tareas que cumplen las FFAA y el Ejército, y rechazan cualquier pugna entre la institución policial y la militar.

“En ningún momento va a haber ni ha habido responsabilidad institucional, insistimos, es una responsabilidad personal”, manifestó.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, también fue consultado sobre este tema y respondió: “no vamos a hacer comentarios de chismes que se están difundiendo en redes sociales, es algo descabellado”.

/ANF/