GOOGLE PROTEGERÁ TU MÓVIL ANDROID PARA QUE LAS TELEOPERADORAS NO PUEDAN ESPIARTE

 

Implantarán un nuevo protocolo (llamado 'DNS over TLS') que protege las peticiones de las webs que visitas y que no están cifradas

Google la ha tomado con las DNS, ese protocolo por el que un ordenador se comunica (sin que el usuario vea todo el proceso) con las páginas webs de Internet. Es un proceso más detallado y complicado, pero en resumen sirve para traducir las URL (www.elmundo.es, por ejemplo) en la IP única que pertenece a esa página.

Pues a Google no le gusta cómo funciona esto por una sencilla razón: no es del todo seguro. La comunicación entre webs y ordenadores se almacena en ficheros de texto plano, sin encripación, por lo que el espionaje por parte de una teleoperadora que quiera saber qué webs visita un usuario es muy fácil.

Para proteger al usuario frente a estas miradas indiscretas, la compañía implantará el protocolo 'DNS over TLS' en Android. Este sistema equipararía la seguridad de las DNS y las cifraría a un nivel comparable al HTTPS (otro protocolo de encriptación en la comunicación entre usuario y webs).

De momento, la opción sólo estará disponible para desarrolladores, pero si ya figura ahí en las últimas versiones 'beta' de Android, todo indica que la versión 8.1 que llegará en los próximos meses contará con esta nueva barrera de seguridad.

El protocolo elegido por Google añade una capa de seguridad a la comunicación entre ordenadores y webs, pero no deja de tener también sus problemas. Con DNS over TLS, los suministradores de DNS serán quienes puedan ver qué páginas visitas en lugar de tus teleoperadora. Y aunque esto evitará que una teleco sepa qué webs visitas usando simplemente tu IP, sigue entrañando riesgos.

Para proteger por completo tu identidad y que lo que miras online no pueda ser fácilmente rastreado, el uso de una VPN que rediriga tu conexión por otros servidores y la oculte sigue siendo algo obligatorio. Si a esto se suma este nuevo protocolo para Android, eso sí, la conexión será incluso más segura que antes, siempre y cuando el proveedor de VPN sea de fiar.

 

(El Mundo España)