Morales conmemora 27 años de la histórica 'Marcha por el Territorio y Dignidad'

 La Paz, 16 ago (ABI).- El presidente Evo Morales conmemoró el miércoles los 27 años de la 'Marcha por el Territorio y Dignidad', una gesta histórica del movimiento indígena contra políticas neoliberales y en defensa de sus derechos.

    "Como hoy, en 1990, los pueblos indígenas de tierras bajas inician la Marcha por el Territorio y Dignidad contra el neocolonialismo", escribió el mandatario indígena en su cuenta en Twitter.

    Hombres y mujeres indígenas del oriente boliviano marcharon entre agosto y septiembre de 1990 desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz, la Sede de Gobierno, exigiendo sus derechos y el respeto a sus territorios.

    Esa movilización obligó al Gobierno de Jaime Paz Zamora a emitir decretos supremos de reconocimiento de los territorios indígenas a favor, principalmente, de los pueblos sirionó, moxeños, chimanes, yuracarés y movimas.

    Según diversas fuentes, esa marcha marcó un punto de quiebre en la historia boliviana y en la estructura del Estado, porque señaló el camino para una reforma de la Constitución Política del Estado y la institución del actual Estado Plurinacional.

    "El Estado Plurinacional ha sido producto de esa lucha histórica de nuestros pueblos indígenas. Hoy están plenamente garantizados sus derechos", destacó Morales en otro tuit.