EL TCP TIENE TRES VÍAS PARA ZANJAR LÍO DE ALCALDE EN QUILLACOLLO

El Alcalde suplente en la testera con Vegamonte lanzan Urkupiña. | Ministerio de Cultura

 

Frente al recurso de queja que presentó el alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC), tiene tres alternativas. En tanto, Mérida anunció, luego de llegar a Sucre ayer, que se quedará “hasta que el tribunal emita un fallo”.

Posibilidades

Entre las alternativas que podrá elegir el tribunal está una primera y de efecto inmediato que es el reconocimiento de la resolución de la jueza Olma Rojas del 13 de julio que restituyó al Alcalde luego de ser suspendido el 8 de junio.

La segunda opción es que el TCP delegue nuevamente competencias a jueza Rojas para que ordene el cumplimiento de la restitución, que podría demorar una semana.

La tercera respuesta es que el TPC considere “sin sustento” al recurso de queja y Mérida no retorne.

“Creemos que la última alternativa de rechazo al recurso de queja no se dará, porque el Concejo debería demostrar que cumplió con la restitución de Mérida, situación que no se está dando”, manifestó el abogado de Mérida, Ronald Orozco.

En tanto, el concejal Antonio Montaño considera que el recurso debe ser rechazado y “Mérida debe ser castigado por su delito electoral (presunta falsificación de libreta militar)” .

Ayer, Mérida solicitó al secretario del TPC, Edwin Oña, actuar con urgencia, ya que el municipio no puede seguir con “dos alcaldes”.

El diputado Enrique Siles solicitó un informe el juez Elvis López, que suspendió a Mérida, para que sustente los motivos de esta acción.

La asambleísta Lizeth Beramendi dijo que Quillacollo esperará la llegada del presidente Evo Morales para la festividad de Urkupiña para expresarle su molestia por “pisotear” el voto.

 

JAYTA PROMOCIONA URKUPIÑA EN LA PAZ

El alcalde suplente Zacarías Jayta (FPV) viajó a La Paz a promocionar la festividad de la Virgen de Urkupiña. En un acto en el Ministerio de Culturas y Turismo, Jayta realizó el lanzamiento junto al presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga (MAS), y el viceministro de Culturas, Feliciano Vegamonte. Antes de la crisis, Eduardo Mérida denunció que Vegamonte ejerció presión sobre el juez Elvis López para que ordene su suspensión.

La semana pasada, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, desconoció a ambos alcaldes (Jayta y Mérida) y decidió promocionar la festividad por su cuenta. “La justicia es la que debe resolver este tema, no nos queda más”, dijo.

/Opinión/