REPROGRAMAN ACTIVIDADES DE LA FESTIVIDAD DE URKUPIÑA

La procesión al calvario el año pasado. Foto Los Tiempos| Daniel James

 

Frente a los conflictos políticos que vivió el municipio de Quillacollo la semana pasada, la Dirección de Culturas reprogramó el cronograma de actividades para la festividad de la Virgen de Urkupiña y garantizó su cumplimiento. Hoy, el cronograma se inicia con el lanzamiento en La Paz.

“Tenemos la presentación de la festividad en el palacio chico de La Paz con la presencia del Viceministro de Turismo, la ministra Wilma Alanoca”, apuntó el nuevo director de Culturas y Turismo de Quillacollo, Pablo Hinojosa, que ya trabajó en la gestión de Charles Becerra. Añadió que el miércoles será la procesión de la Virgen de Urkupiña desde Quillacollo hasta Tiquipaya y la zona norte de Cercado.

En la misma fecha, se realizará el lanzamiento oficial de la festividad en la ciudad de Cochabamba.

Hinojosa manifestó que la coordinación interinstitucional con la Dirección de Seguridad, Turismo, Gobernación e Intendencia permitirá una óptima realización de la entrada folklórica.

“Con la Intendencia ya se acordó que se realizarán inspecciones en alojamientos y centros gastronómicos, en primera instancia, de manera preventiva y, una segunda vez, con sanciones”, señaló.

Por otra parte, indicó que la venta de graderías posiblemente empezará de manera oficial el viernes. “Queremos trabajar de la mejor manera con las diferentes instituciones para que se pueda mostrar a los visitantes una imagen renovada de Quillacollo, con buenos servicios”, expresó Hinojosa.

La festividad de Urkupiña recibe cada año al menos un millón de visitantes. Asimismo, cientos de personas forman parte de la procesión que se realiza hasta Cercado. Este año, los damnificados de Tiquipaya la recibirán en su municipio.

 

DESTINAN BS 80 MIL PARA LA FESTIVIDAD

Este año se destinan Bs 830 mil para la realización de la festividad de Urkupiña. El monto proviene de recursos del municipio de Quillacollo.

“Este presupuesto se usa para el material de impresión, transporte, combustible y consultores que se requieran durante las actividades”, informó el director de Culturas, Pablo Hinojosa.

Aseguró que, pese a los conflictos políticos que vive el municipio de Quillacollo, el presupuesto está garantizado.

Por otra parte, señaló que este año se dispondrán tres palcos en los cuatro kilómetros de recorrido, para que el espectáculo no se centre en un solo sector.

/Los Tiempos/