GOBIERNO AÚN EVALÚA VENTA DE MÁS GAS NATURAL A ARGENTINA

El campo gasífero Margarita, ubicado en Tarija. Foto: Repsol

 

El Gobierno todavía analiza la propuesta de Argentina para ampliar los volúmenes de gas natural en época de invierno y reducirlos en verano. En las próximas semanas se espera tener un encuentro con las nuevas autoridades del sector del país vecino.

“Estamos en etapa de análisis, es una propuesta donde ellos (Argentina) solicitan un mayor volumen en época de invierno y un menor volumen en época de verano. Sin embargo, estamos analizando, como tenemos entendido ellos han tenido cambio de gabinete, seguramente en las próximas semanas vamos a estar reuniéndonos con ellos para analizar la propuesta que ellos han realizado”, dijo ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó el martes a un medio de La Paz que YPFB no responde a la propuesta formal de incrementar mayores volúmenes de gas natural para la época de invierno.

“Se hicieron las negociaciones para el envío de más gas a Argentina para el periodo de invierno de parte de Bolivia, pero hasta la fecha no hubo respuesta. Lo que es cierto es que también hubo cambios en nuestro gabinete, cambió el Ministro de Energía y el representante de la ex Enarsa que estaban llevando a cabo las negociaciones”, refirió el diplomático.

El 15 de mayo de este año, La Razón publicó que Argentina propuso a Bolivia subir el precio del gas natural y aumentar los volúmenes despachados en invierno. A cambio, la administración del presidente Mauricio Macri pidió al Gobierno boliviano enviar menos cantidades del energético en la temporada de verano.

El 6 de junio, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que todavía se analiza el planteamiento del Gobierno argentino para elevar los volúmenes del energético y se esperaba concretar una reunión con el ministro de Energía del país vecino de ese entonces, Juan José Aranguren. Pero el 10 del mes pasado fue removido de su cargo y reemplazado por Javier Iguacel.

/La Razón/