!QUÉ FRÍO! Y LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE SE ACENTÚA

Una capa de esmog cubre la ciudad, ayer. Foto Los Tiempos| Daniel James

 

A medida que el frío recrudece, la contaminación del aire aumenta en la ciudad de Cochabamba. Una señal es la capa de esmog que cubre la urbe casi todo el día.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para hoy un descenso de la temperatura que llegará a los cinco grados centígrados, mientras que los reportes de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA) muestran desde el fin de semana una tendencia a superar los límites permisibles de polución del aire.

“De acuerdo al reporte que tenemos hemos superado los límites permisibles de los 150 microgramos y el fin de semana hemos llegado a los 160”, informó el responsable de la red MóniCA, Alaín Terán.

Actualmente, los índices se mantienen en un rango regular: al norte con 35 microgramos por metro cúbico, al oeste con 59 mg/m3, al este con 80 mg/m3 y al sur con 80 ms/m3.

Terán estableció que la polución durante el invierno representa riesgos para la salud de los niños y personas con enfermedades respiratorias.

“Por ello, lo recomendable es que hagan uso de barbijo y no se expongan a calles con mucho tráfico”, expresó.

Pronóstico

El responsable de Senamhi, Erick Sossa, estableció que la llegada de un frente frío “afectará de manera indirecta a Cochabamba, sobre todo a la zona del trópico”.

“En el trópico hablamos de un descenso de temperatura de 9 grados, la mínima será de 9 a 12 grados y la máxima de 21 cuando se daba hasta 31 grados”, explicó. En tanto, en los valles se tendrá mínimas de 5 a 7 grados, mientras que en la zona andina de 2 grados.

/Los Tiempos/