MUERE FEDERICO LUPPI, EMBLEMA DEL CINE ARGENTINO

Federico Luppi ANTONIO HEREDIA

 

El actor Federico Luppi ha muerto a primera hora de este viernes en un hospital de Buenos Aires, informaron fuentes de su familia a medios de comunicación locales. Luppi, de 81 años, había sido internado hace unos días en la Fundación Favaloro de la capital argentina. Tenía previsto someterse a un tratamiento después de que en abril sufriera un accidente doméstico y tuviera que ser operado de un coágulo en la cabeza.

Federico Luppi (Ramallo, 1936) iba a internarse en el instituto FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia) para someterse a una rehabilitación. El actor se golpeó en la cabeza fortuitamente en abril contra la mesilla de su dormitorio.

Luppi trabajó en algunas de las películas más relevantes del cine argentino y español de las últimas décadas, como Un lugar en el mundo (1992), Martín (Hache) (1997) por la que obtuvo la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián, Lugares comunes (2002) y El laberinto del fauno (2006), entre otras.

El actor vivió en España durante unos años a partir de 2001, poco antes de la crisis económica que llevó a Argentina a la quiebra.

De origen italiano, Luppi protagonizó un centenar de películas durante su dilatada carrera. Debutó en 1964 en la televisión y un año más tarde participó en su primera película (Pajarito Gómez, una vida feliz). En 1966 se consagró como actor de la mano del director Leonardo Favio, en El romance del Aniceto y la Francisca.

Su último trabajo fue este mismo año en el film Nieve Negra, junto a Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, con quienes ya había coincidido en varias películas. Pese a su enfermedad, iba a iniciar una gira de teatro con la obra Las últimas lunas, bajo la dirección de su mujer, Susana Hornos.

En una entrevista, en febrero de este año, Luppi mostró su disconformidad con las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y afirmó que le costaba cubrir sus gastos a fin de mes.

"Estoy decepcionado, amargado, tristón, solitario", señaló el actor.

Las reacciones de sus compañeros en las redes sociales no se han hecho esperar. El director Guillermo del Toro, con quien Luppi había trabajado en varias ocasiones, lo ha definido como "amigo querido, hombre bueno y leal".

 

(CÉSAR G. CALERO/Buenos Aires/El Mundo España)