TRAS LA PRIMERA MUERTE POR AH1N1, SEDES PIDE PREVENIR CON LA VACUNA

Protección contra la gripe A. Foto Los Tiempos

 

Tras la primera muerte por complicaciones de la gripe AH1N1, el Sedes volvió a instar ayer a la población a vacunarse contra esta enfermedad en los más de 300 centros de salud del departamento para reducir la letalidad del virus, informó el responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.   

La primera víctima es una mujer de 44 años.  “(La mujer) tenía una enfermedad crónica, diabetes, y tuvo una descompensación lo que desencadenó en su muerte”, dijo.

Hace dos años, en 2016, siete personas perdieron la vida por complicaciones de la gripe AH1N1. En tanto, en 2017, se reportó un brote de la gripe AH3N2. Santa Cruz, el departamento con más casos de AH1N1, registró 23 muertes este año y declaró alerta.

Castillo informó que a la fecha se tienen 132 casos sospechosos de AH1N1 y 10 pacientes confirmados.  Además, dos de AH3N2 y tres de tipo B.

Sedes cuenta con un laboratorio para la detección, por lo que, se recomienda a los pacientes acudir a una valoración médica ni bien presenten los síntomas: malestar general, fiebre  y dolor de cabeza, que a diferencia de un resfriado común surgen de manera súbita y son más intensos.

Vacunación

A cuatro semanas del inicio de la vacunación contra la gripe AH1N1, la AH3N2 y la Influenza B, la cobertura está en un 25 por ciento cuando lo proyectado era 50.

A ello se suma que el porcentaje es menor al 20 por ciento en uno de los mayores grupos de riesgo, las personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Hasta el momento se han aplicado 71 mil vacunas de las 278 mil programadas para Cochabamba.  

Castillo lamentó que los grupos de riesgo: menores de 2 años, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas no se vacunen.

Insistió en que la población tiene que ser “corresponsable” en el cuidado de su salud y demandar la vacuna en los centros médicos.

Además, pidió no dejarse llevar por los mitos, como el que señala que al recibir el biológico se enfermarán. Explicó que se trata de una vacuna segura, gratuita y que se tiene que aplicar cada año.   

La gripe AH1N1 es una infección respiratoria aguda (IRAs), que se presenta en pacientes desde los dos hasta los 60 años. Actualmente, tiene mayor incidencia en mayores entre 40 y 60 años.

Se consideran enfermedades crónicas: la diabetes, hipertensión, cardiopatía, Chagas, insuficiencia renal, obesidad, asma y  otras  como  el VIH  que comprometen el sistema inmunitario. 

 

“No vamos a ir casa por casa, la persona tiene que ser responsable de su salud”.

 

PROHÍBEN AUTOMEDICARSE

La gripe por A H1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie.

Los virus de la gripe por A H1N1 son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2.

En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables. En algunos casos los pacientes son asintomáticos.

El Sedes pide no automedicarse y acudir a un centro de salud para ser valorado.

Fuente: OMS y Sedes

/Los Tiempos/