PROCESOS CONTRA ALCALDES DE OPOSICIÓN COMPLICAN A JUECES

La jueza Sara Céspedes lee su declaración para la prensa, ayer. Foto Los Tiempos | Carlos López

 

Los procesos contra los alcaldes de Cochabamba y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, respectivamente, complican a los jueces Sara Céspedes y Elvis López. En el primer caso, la administradora de justicia fue querellada por la Fiscalía por emitir dos resoluciones contradictorias sobre los casos Mochilas I y II. En tanto, en el segundo se divulgó un audio que revela las  presiones para suspender al munícipe.

El sociólogo Fernando Salazar considera que el accionar de jueces y fiscales pone en evidencia nuevamente la falta de independencia y la crisis del Órgano Judicial. “Los fallos, denuncias y subordinación marcan una vez el rechazo y la falta de credibilidad”, dijo. Siguió: “Como si fuera poco, los operadores de justicia, con su accionar y dependencia del Ejecutivo, son los generadores de violencia”.

Jueza denunciada

Ante la decisión de la jueza Sara Céspedes de  unir de oficio los casos Mochilas I y II,  los fiscales anticorrupción la denunciaron por prevaricato.

Céspedes fue citada a declarar ayer a las 14:30 en la Fiscalía Anticorrupción, en el edificio Abugoch. La jueza pidió que se le designe un abogado de oficio para hacer la declaración de manera “transparente”.

Después de más de dos horas de declarar antes los fiscales, la jueza se dirigió a los medios de comunicación. “Mi persona en ningún momento ha emitido una resolución contraria a la ley, toda vez, conforme los artículos 45 , 67 y 68 del Código de Procedimiento Penal (CPP), por eso dispuse la conexitud de Mochilas I y II, estos artículos establecen claramente mi determinación”, explicó.

Céspedes dijo que, en el caso Mochilas I, el alcalde José María Leyes ya cuenta con medidas sustitutivas. En Mochilas II, el Ministerio Público solicitó la detención.

“En mi calidad de autoridad, ratifico mi determinación, ya que la juez debe estar apegada a lo que dice la ley, y no para atender los pedidos que no estuvieran dentro del marco de la ley”, manifestó.

Fiscal

El fiscal departamental, Óscar Vera, informó que, como Ministerio Público, continuará acopiando documentación para contar con todos los elementos para sustentar una resolución y continuar  la investigación.

“En audiencia da lectura a un auto disponiendo esta conexitud, cuando  día antes ya había resuelto el petitorio de Leyes rechazando esta solicitud. Y el viernes nos sorprende con dos autos contradictorios”, dijo.

Vera observó que la jueza haya notificado por escrito el rechazo y en la audiencia de Leyes se haya leído otra determinación. El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, señaló que analizarán la posibilidad de sumarse a la denuncia. “Voy a informar al Viceministro”, dijo.

 

DATOS

Jurisdicción y la indivisibilidad. El artículo 45 de la CPP establece que “por un mismo hecho no se podrá seguir diferentes procesos aunque los imputados sean los mismos, salvo excepciones”.

La conexitud de casos en el CPP. El artículo 67 inciso 1 señala: Si los hechos imputados han sido cometidos simultáneamente por varias personas reunidas  o por varias personas en distintos lugares o tiempos cuando hubiera mediado un acuerdo entre ellas.

Efectos de los casos de conexitud. Según el artículo 68 de la CPP, las causas deben acumularse y deben ser conocidas por un solo juez o tribunal.

 

VERA HACE OBSERVACIONES Y NÚÑEZ VE INTIMIDACIÓN

Lorena Amurrio

El fiscal departamental, Óscar Vera, manifestó que están extrañados por las resoluciones que determinó desde la primera audiencia la jueza Sara Céspedes.

“En todos los casos, hemos tenido todos los elementos suficientes para determinar la detención preventiva y así no la dicta. Sin embargo, siempre dice que se cuenta con los elementos suficientes, pero no lo hace. Se contradice”, declaró.  

Por su parte, el senador demócrata Yerko Núñez ve en la querella contra la jueza una actitud de amedrentamiento.

“#JusticiaMasista. Suspende audiencia del compañero José María Leyes para evitar se conozca la verdad sobre caso que le imputan. Jueza que lleva el caso puede ser detenida para amedrentar a quienes no se someten a las órdenes de palacio de Gobierno”, señaló en su Twitter.

La jueza Céspedes conoció antes otros casos de relevancia como la estafa a Misicuni y el puente colapsado.

/Los Tiempos/