PEDIRÁN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA IMPORTADORES DE MOCHILAS

El Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pedirán la detención preventiva para René Juan de Dios Espinoza y María René Ramírez Ramírez, proveedores de las mochilas chinas para la Alcaldía de Cercado. La audiencia cautelar está prevista para hoy a las 11:00 de la mañana en el piso 9 del Palacio de Justicia. 

Morales y Ramírez, casados, están imputados por los delitos de contratos lesivos al Estado y enriquecimiento ilícito en condición de particulares. 

La pareja, que está involucrada en el caso denominado Mochilas Chinas II, fue trasladada desde el departamento de Santa Cruzdespués de su aprehensión, tras eludir la investigación y negarse a declarar. 

Cerca de las 10:00 horas de ayer, ambos aprehendidos llegaron con fuerte escolta policial hasta las oficinas de la Fiscalía para declarar dentro el proceso iniciado por la adquisición de material escolar con supuestas irregularidades.

En el ingreso y salida de las oficinas del Ministerio Público, Morales y Ramírez se negaron a emitir opinión a la prensa que estaba apostada en el lugar desde tempranas horas de la mañana. 

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, señaló que el Ministerio de Justicia pedirá la detención preventiva para ambas personas. 

“Cuando conocimos el caso, eran supuestamente dos empresarios que se habían asociado para crear una sociedad accidental y proveer al municipio de Cercado las mochilas. Hoy sabemos que son esposos e incluso tienen hijos en común”, dijo. 

Explicó este hecho confirma lo “simulado” de la sociedad accidental, ya que era parte de un proceso de licitación para beneficiarse de manera “deshonesta” en complicidad con funcionarios del municipio.

El abogado de la pareja, Henry Pinto Dávalos, indicó hacer negocios entre pareja no es delito ya que no hubo sociedad ficticia, sino una legal. 

“Las empresas de ambas personas están legalmente constituidas. Tienen NIT, tienen atención al público y, para este caso eventualmente de la adjudicación de la mochilas, se formó una sociedad accidental que sumó costos y esfuerzos. La empresa no es ficticia, sino real”, dijo. 

El jurista indicó que esta pareja trabaja desde hace 10 años y cuenta con una oficina que ha sido ubicada en Santa Cruz. “Están dedicados a las actividades empresariales hace mucho tiempo”, aseguró.

Aprehendidos

Se presentaron como ajenos en la licitación que decidieron asociarse para crear una sociedad accidental para la provisión de mochilas.

Apuntes

Sobreprecios

La pareja cuenta con un resumen de costos y gastos de importación documentados. El mismo será presentado en una carpeta de pruebas en la audiencia cautelar, con pruebas de facturas y detalles de montos “reales” que se han gastado. 

Niegan relación

René Juan de Dios Espinoza y María René Martínez Martínez, a decir de su abogado, niegan relación con el alcalde José María Leyes, su hermana Claudia Leyes y el exsecretario de Desarrollo Humano Diego Moreno. Indicaron conocer a José Miguel Padilla, pero que no tuvieron alguna relación. En el caso de Néstor Maygua afirman que tuvieron una relación laboral, ya que era un conocido de años de Espinoza.

Rescisión de contrato

Los proveedores junto a la Alcaldía rescindieron el contrato pensando que iban a aplacar el conflicto generado y liberarse del problema. Al aceptar la resolución de contrato, no se aceptó, según los empresarios, que no les paguen, sino que sí se los iba a pagar.

Mochilas I

El abogado Henry Pinto indicó que el caso de la pareja se ha abierto solo por Mochilas II, ya que no han sido legalmente convocados por el tema de Mochilas I. 

Alcaldía demandada

La pareja inició una demanda de pago por bienes, ya que a la Alcaldía de Cercado se entregó 91.316 mochilas por un valor de 12.459.263 de bolivianos. No se canceló el monto por la adquisición de útiles escolares por lo que hay una obligación económica del municipio de Cercado hacia ellos.

OPINION