LA CAPITAL CORONA AL CAMPEÓN

Saucedo (izq.), de Wilster, cabecea el balón en el partido del domingo en Sacaba. Siguen de cerca la jugada el atigrado Cardozo, además de Chávez, del equipo aviador. Foto: Archivo

 

The Strongest y Wilstermann protagonizarán hoy la finalísima del torneo Apertura 2018, esta noche desde las 20.00 en el estadio Patria de la capital Sucre, donde el ganador será proclamado nuevo campeón del fútbol boliviano.

En 2016, ambos alcanzaron la que por ahora es su última corona, Wilstermann en el primer certamen —hace dos años— y The Strongest en el segundo, y casualmente los dos protagonizan ahora la definición, un enfrentamiento que nunca antes había ocurrido en esta instancia y en procura de volver al sitial más alto.

En 2017, Bolívar fue campeón de los dos torneos, pero se quedó sin chance de optar por el tricampeonato superado por The Strongest en semifinales.

El Tigre, que había sido segundo en su serie de la fase de grupos, venció luego en cuartos de final a Oriente Petrolero antes de salir también airoso de los clásicos.

Wilster, ganador de su grupo y el equipo con mejor puntaje del torneo, se deshizo de Blooming en cuartos y de San José en “semis” para optar ahora por el cetro.

El estadio Patria fue elegido como cancha neutral para la final después de que aviadores y atigrados empataran en puntos luego de los partidos de ida y vuelta, en La Paz y Sacaba, ronda en la que cada uno se impuso como dueño de casa (por 2 a 1 en ambos casos) forzando a un desempate.

Más allá de la rivalidad futbolística entre los dos mejores elencos del campeonato, aurinegros y aviadores llegan a la definición, enfrentados por polémicas surgidas justamente en el par de juegos previos, en especial por reclamos de Wilster por considerar que los arbitrajes lo perjudicaron.

En ambos encuentros los dos planteles terminaron con 10 hombres consecuencia de las expulsiones y también los árbitros pitaron a un penal a favor de cada uno, en todos los casos decisiones correctas.

El domingo, en Sacaba, los técnicos Álvaro Peña de Wilstermann y César Farías de The Strongest discutieron al final del juego, ambos se acusaron de haber proferido inultos.

Hoy, el Tigre ya podrá contar con su golero Daniel Vaca, pero no con el mediocampista Jhasmani Campos; mientras que en Wilster podrá volver Juan Pablo Aponte, aunque estará ausente Gabriel Ríos. Los cuatro jugadores protagonizaron las expulsiones en las dos finales previas.

Además, Álex da Silva es baja en el ‘rojo’ por amarillas y Edison Carcelén es duda en el Tigre por lesión.

En caso de que el partido termine igualado en los 90 minutos  la definición para determinar al campeón será a través de  tiros penales.

Dirigirá Méndez o García

Jorge Asturizaga

Un sorteo entre Ivo Méndez y Juan Nelio García determinará quién será el árbitro a cargo del partido final entre Wilstermann y The Strongest.La Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó aplicar el sorteo minutos antes del partido entre los dos que dirigieron las finales de ida y vuelta, que se saldaron con victorias de los locales por el mismo resultado 2-1. Los asistentes serán Juan Pablo Montaño y José Antelo.

El vicepresidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Jorge Antequera,  dijo que se les ha recomendado a ambos “dirigir sin miramientos” y “hacer respetar la norma”.

“Si hay que cobrar penal se cobra, si es necesario expulsar a cuanta gente cometa faltas que señalan el reglamento hay que hacerlo, deben dirigir sin miramientos y no hacer caso a las presiones de los actores de la final”, señaló Antequera.En su criterio, los dos tuvieron buena actuación en la final que les tocó dirigir.

 

/La Razón/