ESPUMA REVELA ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN DEL ROCHA

El río Rocha con una gran cantidad de espuma, que se forma por la descarga de aguas residuales domiciliarias o de alcantarillado. Foto Los Tiempos| Daniel James

 

La espuma registrada en los últimos días en el río Rocha, por los puentes La Recoleta y Cala Cala, aumenta. El coordinador general de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia, explicó que esta sustancia en el afluente se debe al alto contenido de desechos orgánicos. “Esto podría derivar de las aguas residuales domiciliarias” que se descargan, añadió.

“El flujo constante y el movimiento del agua  genera que exista incluso espuma de colores en gran cantidad”, dijo.  Meruvia. Señaló que en las últimas inspecciones se notó que la cantidad de espuma incrementó  con relación a las semanas pasadas.

El representante del Comité Socio Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce,  explicó que el aumento de esta  espuma es una indicación de la existencia de elementos tóxicos y químicos que se usan en grandes industrias. “Todos sabemos que existen plantas clandestinas de tratamiento de telas”, declaró.

Ponce recomienda a la Gobernación realizar un estudio profundo para determinar los componentes exactos de la espuma que se registra sobre todo en el puente de La Recoleta.

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, exhortó a las municipios a hacer un monitoreo para mejorar esta situación. “La presencia de esta especie de espuma se debe al ingreso de sustancias vertidas de manera irregular, cada municipio en el amparo de sus competencias debe tomar acciones”, explicó.

Dijo que es competencia de las autoridades  municipales supervisar que los proyectos cumplan con los trámites ambientales “para mejorar la cuenca del río Rocha”.

Seguridad

El coordinador de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia, explicó que las personas que se dedican al lavado de autos deben tomar medidas de seguridad para evitar el contacto con el agua contaminada. “Por lo menos, deben contar con algunas medidas en su indumentaria como el  uso de guantes, barbijos y lentes protectores”, dijo.

 

ALISTAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA

La Secretaría Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación planifica una campaña de limpieza del río Rocha.

“Estamos solicitando al sector privado que nos colabore en esta campaña, aún no podemos dar detalle de la fecha en la que se realizará este trabajo”, explicó Gonzalo Muñoz.

El funcionario dijo que se coordina con los municipios para realizar un trabajo de limpieza general. “Estamos conciliando para conseguir los implementos necesarios como guantes, bolsas negras y otro tipo de instrumentos de recolección de basura”, dijo.

 

SECRETARÍA PREVÉ APLICAR UN SISTEMA DE PROTOCOLO

Con el apoyo de la Cooperación Japonesa, la Secretaría Departamental de la Madre Tierra prevé implementar un protocolo de monitoreo de rutinas formales. El responsable de esta secretaría, Gonzalo Muñoz, manifestó que se pretende adquirir un espectrómetro y conformar un laboratorio básico para realizar algunas pruebas.

Indicó que en el transcurso del tiempo con este laboratorio se conocerá si los niveles de contaminación del río subieron o bajaron. El equipo que se piensa adquirir es uno de punta, cada municipio se beneficiará con la dotación de estos aparatos con la colaboración de la cooperación japonesa.

“Estamos pidiendo que un especialista extranjero nos acompañe durante el periodo de prueba”, declaró.

 

RESULTADOS DE MUESTRAS ESTARÁN EN UNA SEMANA

La Fundación Gaia Pacha, en coordinación con diferentes instituciones y colectivos, trabaja en la toma de muestras del río.

El 13 de abril realizó una toma de muestras del agua del Rocha en inmediaciones del puente Siles. El coordinador  general de esta fundación, Rodrigo Meruvia, explicó que todavía no se cuentan con los resultados de  esta recolección, porque primero se trabaja en la formación de las personas que cumplirán el rol de monitores. “De manera preliminar se puede informar que las aguas, sobre todo, en esta zona tienen alto grado de contaminación por los organismos vivos que encontramos”, explicó. Dijo que la próxima semana tomarán pruebas en tres sectores más y prevén tener un informe hasta el próximo viernes.

/Los Tiempos/