EN 35 DÍAS HAN MUERTO 17 MINEROS EN INTERIOR MINA

En un periodo de 35 días han muerto 17 trabajadores mineros en diferentes circunstancias, producto de una explosión y por falta de condiciones de seguridad laboral, en Huanuni (Oruro), Colquiri (La Paz) y Siglo XX (Potosí).

Diez mineros perecieron en una explosión en el centro Huanuni, el 11 de abril; otro falleció en la mina Colquiri el 20 del mismo mes, y este pasado martes murieron otros seis mineros cuando la “jaula” o ascensor se desplomó en la Cooperativa Minera Siglo XX.

Las circunstancias de sus muertes son trágicas. En el centro minero Huanuni en Oruro, en la madrugada de ese 11 de abril detonó un explosivo, hasta ahora no identificado, en la cota 240 que mató a una decena de mineros que se trasladaban en una volqueta.

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca informó que a más de un mes de sucedido el hecho “hemos instruido que el Ministerio de Minería como cabeza de sector nos de un informe, sobre el avance de las investigaciones”, sostuvo.

ANF/NVG/