LIGAN BROTE DE ENFERMEDADES A POLUCIÓN Y CAMBIO DE ESTACIÓN

Una capa de esmog vuelve a cubrir el cielo de la ciudad de Cochabamba. Foto Los Tiempos | José Rocha

 

El brote de casos de paperas, influenza y resfríos se debe al descenso de la humedad por cambio de estación, de otoño a invierno.

La humedad en el ambiente es de alrededor del 80 por ciento y la temperatura mínima de 9 grados centígrados, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Otros factores que influye son el incremento de los niveles de contaminación atmosférica en la región y la falta de previsión en recibir las vacunas oportunamente de parte de algunas personas, indicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

En lo que va del año, se registraron nueve casos de gripe estacional. De estos, siete son AH1N1, uno es H3N2 y otro de influenza “B”.

Respecto a los casos de paperas, de enero a la fecha existen 80, el triple de lo reportado en este mismo periodo en 2017, cuando se tenían 21 pacientes.

La última semana, la detección de nueve casos en cuatro unidades educativas alertó a padres de familia sobre las medidas que deben aplicar para frenar la propagación del virus.

Recomendaciones

El pediatra Edwin López dijo que la primera acción para controlar la proliferación de una enfermedad es ir a un centro de salud y que el paciente esté en “cuarentena”.

“Se debe evitar la automedicación, especialmente el consumo de aspirina”, agregó. “También es importante la higiene personal, desinfección y ventilación de los ambientes con los que tuvo contacto la persona enferma”, detalló el galeno.

La exposición prolongada a fuentes de contaminación y una mala alimentación son otros factores que aumentan los riesgos.

Rubén Castillo puntualizó que los casos de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el departamento alcanzan 12.600, por lo que exhortó a los padres de familia a mandar abrigados a sus hijos a clases.

 

AÚN ESPERAN VACUNA GRATUITA

El Ministerio de Salud comenzó una campaña de vacunación contra la influenza destinada a los grupos de riesgo: niños menores de dos años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades de base, como obesidad.

Aún no hay fecha para la vacunación en Cochabamba. Sin embargo, ya se cuenta con un laboratorio de referencia para realizar las pruebas para la gripe estacional.

Las personas que están en los grupos de riesgo pueden vacunarse de manera particular o esperar a que lleguen los biológicos a los centros de salud.

/Los Tiempos/