LA DEFENSA DE LEYES PIDE QUE EMPRESARIOS SEAN TESTIGOS

HUMBERTO TRIGO, ABOGADO DEL ALCALDE JOSÉ MARÍA LEYES. FOTO OPINIÓN/ OSVALDO CHACÓN

 

La defensa del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, pidió que los empresarios que conocieron el logotipo de la marca ciudad antes de su presentación oficial sean testigos en el proceso de adquisición supuestamente irregular de mochilas escolares chinas.

El abogado Hugo Trigo anunció ayer que también solicitarán que la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y el abogado Catalino Morales, quien trabaja en el Concejo Municipal y es hermano del importador del material escolar, presten declaraciones.

El caso denominado Mochilas I hace referencia a un supuesto sobreprecio del alrededor de 10 millones de bolivianos para comprar 91.385 mochilas para este 2018.

LOS LOGOS Según la denuncia penal interpuesta por Molina, las mochilas fueron compradas antes de que se lance la licitación e incluso llegaron con los tres logotipos antes de que se firme el contrato. Se incluyó el logotipo de la marca ciudad con la frase “Educación sorprendente” como un estampado nuevo.

Para Trigo, si se apunta a una filtración de datos, se debe considerar a quienes la conocieron.

“Sabían de la marca desde abril, una empresa consultora colombiana que fabricó la marca, los empresarios privados que la contrataron (...). Vamos a llevarlos a declarar. También, sabían los representantes de Feicobol, la Cámara de Industria y quienes han elaborado el Documento Base de Contratación (DBC)”.

Manifestó que la solicitud de estos testigos se hizo el lunes. “Todos ellos deben ser investigados, para ver cómo se filtró”.

Sin embargo, en entrevista del 3 de mayo, el importador Juan de Dios Morales dijo que conoció los logos cuando la Unidad Solicitante cotizó costos de las mochilas con él.

CONCEJALA Y ASESOR Trigo anunció que solicitará que también sean testigos en el caso la concejala y el hermano del proveedor, por la relación laboral que existe porque Catalino Morales es asesor legal en la Comisión Segunda, la de Molina.

“Rocío Molina es quien ha denunciado el caso mochilas y tenía como su abogado designado al hermano del empresario de la Asociación 26 de Febrero (...). Llama demasiado la atención que el hermano sea el abogado de Molina y Coca (Carlos)”.
 

Consultado sobre esta solicitud, el asesor del Concejo aclaró que solo existe una relación de trabajo y adelantó que acudiría ante la justicia. “Claro, voy a asistir, no tengo nada que ocultar. Tengo que decir la verdad. Debe esclarecerse todo”.
 

Declaración

“No hay nada que ocultar. Tengo que decir la verdad (...). Hay separación de órganos, el Ejecutivo y el Legislativo”.

Catalino Morales E.

HERMANO DEL IMPORTADOR
 

Apuntes
 

Peritaje rechazado

Humberto Trigo, el abogado de José María Leyes, cuestionó que los fiscales hayan rechazado la realización de un peritaje que permita conocer el precio real de las mochilas.

Según las denuncias, cada una costó 26 bolivianos puesta en Cochabamba. Sin embargo, Trigo explicó que la Aduana informó que el precio no es ese, que existe una rectificación y la empresa debe pagar 1.3 millones de bolivianos por “tributo omitido”. “Yo tengo la carta de la empresa. Se ha sometido al arrepentimiento eficaz, para el reajuste de precios”.

La defensa de Leyes hizo una objeción y aguarda una respuesta para mañana.

En entrevista del 3 de mayo, el importador Juan de Dios Morales explicó que está pendiente pagar a la Aduana más de 1.3 millones de bolivianos. Existe un acta de comunicación. “Ya respondí. Estoy aceptando que se modifique mi Documento Único de Importación (DUI) para que yo proceda a pagar. Solicité (el 12 de abril) acogerme al arrepentimiento eficaz, al artículo 157 del Código Tributario. Tengo que pagar. No sé por qué hasta ahora no me comunica la Aduana”.

Acusación y defensa

Mientras para el representante del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción la adquisición de las mochilas es un “proceso simulado”, para la defensa de Leyes se creó una “burbuja artificial” que busca perjudicar al Alcalde.

Secretarios municipales

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Ricardo Pol, explicó que durante la reunión de Gabinete del lunes, los 13 secretarios pusieron sus cargos a disposición de la alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez.

“Esa línea la manejamos desde que nos enteramos de que la Alcaldesa había sido elegida el día viernes”.

Estas autoridades le entregaron una carta a Suárez expresando esta determinación.

No existen plazos para que la autoridad suplente tome alguna decisión. “Será la señora Alcaldesa quien defina a quien ratifica y a quien aleja o si hay algún secretario que decide alejarse también”.

Volver a trabajar

Los abogados del alcalde Leyes, quien guarda detención domiciliaria, esperan que su defendido consiga la modificación de sus medidas sustitutivas para que pueda retornar a trabajar.

/Opinión/