COCHABAMBA ES MAYOR PRODUCTOR DE LOCOTO, PIÑA, ARVEJA Y SANDÍA

PRODUCTORES EXPONEN SANDÍAS CULTIVADAS EN OMEREQUE. ALCALDÍA DE OMEREQUE

 

Colomi ofrece locoto; Entre Ríos, piña; Omereque, sandía; y Pojo, arveja verde, y los cuatro municipios son los mayores productores de todo Bolivia.

Las diferentes regiones del departamento ofrecen producción agrícola diversa y destacan según la zona.

SANDÍA El mayor productor de sandía es Omereque, donde el fruto da durante ocho meses en cada periodo o “campaña”, desde octubre hasta mayo.

El alcalde Héctor Arce informó que hay alrededor de mil hectáreas cultivadas, en inmediaciones del río Mizque, en 25 sindicatos. Se estima que cada familia produce en una hectárea. Los principales mercados son Cochabamba y La Paz. Los cultivos tienen riego por goteo.

Sin embargo, existe competencia con la fruta peruana que ingresa de contrabando, y eso va en desmedro de los productores locales.

PIÑA En la región del Trópico, Entre Ríos, a 260 kilómetros de Cochabamba, tiene más de 1.900 hectáreas de cultivos de piña y es el mayor productor de esa fruta en Bolivia. El alcalde Aurelio Rojas destacó el cultivo las centrales Mamorecillo A, Mamorecillo B y parte de Isarzama. La fruta se comercializa en Cochabamba y Santa Cruz.

Sin embargo, Entre Ríos cuenta con una planta procesadora y el producto enlatado se envía a Argentina. La infraestructura quedó pequeña.

Otros municipios con cultivos similares son Puerto Villarroel y Villa Tunari.

LOCOTO En toda Bolivia, la mayor producción de locoto está en el municipio de Colomi, a 45 kilómetros de la ciudad, parte de la provincia Chapare. Según el INE, hay alrededor de 480 hectáreas de cultivos. Se comercializa en los principales mercados de Cochabamba. En el país, los municipios de Villa Tunari y Pojo en Cochabamba y Comarapa en Santa Cruz también se destacan por su producción de locoto.

ARVEJA VERDE De gran poder nutritivo, las arvejas verdes tienen como principal productor en el país al municipio de Pojo, situado en la provincia Carrasco, a 186 kilómetros de la ciudad.

De acuerdo con los datos del INE, las hectáreas cultivadas son más de mil y la producción supera los 42 mil quintales. 
 

Es el mayor productor de arveja del territorio nacional, pero su principal cultivo de verano es la papa, además del maíz y el trigo.
 

Suelos
 

De acuerdo a las regiones de Cochabamba, los suelos productivos son distintos y los cultivos tienen peculiaridades diferentes.
 

Datos
 

Omereque

* Contrabando: los productores de sandía de Omereque se enfrentan al ingreso de la fruta de contrabando de Perú. Según el alcalde Héctor Arce, la sandía extranjera llegó al occidente del país e incluso hasta Cochabamba.

* Conflicto: los omerequeños llegaron hasta El Alto y evidenciaron la presencia de la fruta peruana. El Alcalde dijo que “casi queman camiones”.

* Importación: las autoridades piden que para la próxima cosecha se restrinjan las autorizaciones de importación y que se hagan controles.

* Inversión: los productores invierten entre 20 mil a 25 mil bolivianos por hectárea de cultivo.

Pojo

* Riego: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el municipio de Pojo, el riego abarca casi 3 mil hectáreas, es decir, un 52.2 por ciento de su superficie cultivada.

* Pojo tiene entre sus principales especies ganaderas a las aves de corral, ovinos, caprinos, bovinos y aves de granja.

Colomi

* Este municipio tiene como principales cultivos de verano a la papa, papalisa, zapallo y haba verde.

* Las principales especies ganaderas de Colomi son las aves de corral, cuyes, ovinos, bovinos, porcinos de corral y aves de granja.

Entre Ríos

* Se encuentra en una de las regiones con mayor potencialidad en producción de plátano, naranja y yuca, según el INE.

* Más de 34 mil habitantes se dedican a la actividad agrícola, ganadera, piscícola y avícola. Entre las especies ganaderas destacan las aves de granja, las de corral y los bovinos.

/Opinión/