CONTRALORÍA INGRESARÁ A ALCALDÍA DE COCHABAMBA PARA INVESTIGAR COMPRA DE MOCHILAS ESCOLARES

La Contraloría General del Estado (CGR) introducirá un equipo especializado de esa instancia a la Alcaldía de Cochabamba para investigar la denuncia de la compra municipal de útiles y mochilas para los estudiantes de este año, con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos, informó el viernes la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, Carola Arraya.

    "Va a introducir un equipo específicamente para esto", informó en una conferencia de prensa.

    El 3 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba tras recibir información sobre que los útiles y las mochilas fueron provistos por la empresa accidental '26 de Febrero', que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

    Según Arraya, el equipo de la CGR para el caso de las mochilas escolares se sumará a otro que está presente desde 2015, en la Alcaldía de Cochabamba, para la investigación de denuncias de otros presuntos hechos de supuesta corrupción municipal denunciados.

    "Seguramente, con los indicios, los datos que encuentre ya la CGR determinará cuáles son las acciones que van a tomar", manifestó.

    Dijo que el Contralor General del Estado, Henry Ara, dio la orden de reforzar la presencia de esa entidad en la Alcaldía de Cochabamba porque manifestó que se considera que el caso de la compra municipal de útiles y mochilas escolares de este año "es realmente escandaloso con relación al tema de corrupción". 

    La autoridad legislativa recordó que la investigación de la CGR se sumará a las acciones iniciadas por la Fiscalía sobre el tema, entre ellas el reciente allanamiento de la Secretaría Mayor de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Cochabamba para la colección de documentos y material digital y la citación de presuntos involucrados en el caso.

    La Aduana Nacional realiza, también, una pesquisa paralela que se extenderá a la compra de útiles y mochilas escolares que hizo la Alcaldía de Cochabamba durante 2017, concluyó Arraya.
wsg/kpb/               ABI