ADUANA VE QUE DUPLICARON EL PRECIO DE MOCHILAS; LEYES DECLARARÁ EL 20

El alcalde José María Leyes en una conferencia de prensa sobre las mochilas chinas, ayer, en un colegio. Foto Los Tiempos| Martín Numbela

 

La adquisición de la mochila y el material escolar duplicó su precio en los dos últimos años. Según la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, en 2017 la factura comercial equivalía a 923.550 bolivianos. En tanto, esta gestión llegó a 2,7 millones. Mientras, el alcalde José María Leyes reafirmó que no pagó ni el 20 por ciento del anticipo, porque la empresa no lo solicitó.

“El 2017 y 2018 se hizo la importación de mochilas y, según nuestro registro, en 2017 se embarcó el 8 de diciembre de 2016. En enero llega la mercadería y tiene una misma dirección de domicilio fiscal. La factura comercial que trae a la Aduana en mochilas como en material escolar equivale a 923.550 bolivianos”, explicó Ardaya.

La presidenta de Aduana señaló que ésta y las pruebas que la concejala Rocío Molina (MAS) presentó en su denuncia el pasado lunes son verídicas. Agregó que de acuerdo a las facturas presentadas para la importación el total es 2.765.041 bolivianos.

Ardaya precisó que el valor unitario de cada mochila fue 11,36 bolivianos para el nivel inicial y 12,37 bolivianos para primaria. Más el material, el costo total fue 22,78 bolivianos y 31,70, respectivamente.

La factura comercial de las mochilas fue del 7 de noviembre de 2017 y la del material escolar, del 16 de agosto de 2017, puntualizó.

Molina presentó la documentación de Aduana como respaldo a la denuncia que hizo para demostrar que la Asociación Accidental 26 de Febrero compró el material escolar 104 días antes y la mochila 21 días previos a publicarse la licitación.

“Es documentación que la Aduana entregó a la senadora Carola Arraya por la solicitud que hice”, manifestó.

El secretario Ejecutivo, Álex Contreras, señaló, en el programa “Que No Me Pierda”, que la documentación de Molina es falsa. En tanto, el secretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, dijo que la empresa presentará todo su respaldo desde China.

Investigación

Por su parte, el alcalde José María Leyes volvió a reiterar que no se pagará a la Asociación Accidental 26 de Febrero los 12,4 millones de bolivianos por más de 91 mil mochilas escolares hasta que finalice la investigación.

Indicó que sin el desembolso no se puede hablar de daño económico, pero Molina manifestó que la cláusula sexta del contrato señala que debía dar un anticipo del 20 por ciento. Coca explicó que la empresa no lo pidió.

El Ministerio Público tiene previsto recibir la declaración del Alcalde el 20 de abril. La autoridad se presentó el pasado viernes voluntariamente.

El director de Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Justicia, César Romano, dijo que la medida del municipio es una forma de aceptar responsabilidad.

“Independientemente de cualquier decisión de carácter administrativo, existe un reconocimiento implícito de los hechos cuestionados en este caso”, manifestó.

 

20 de abril declara Leyes. Luego de apersonarse ante la Fiscalía, el Alcalde fue citado el siguiente viernes para su declaración informativa.

 

OPINIONES

"Es irrelevante ante la vulneración de la norma que digan que no van a pagar a la empresa. Que respondan cómo la empresa supo antes de tiempo de la licitación de la mochila"Rocío Molina. Concejal MAS

"Estas personas del MAS le han mentido a Cochabamba porque afirmaron que se pagó por las mochilas y no se hará hasta que finalicen las investigaciones. Deben pedir perdón". José María Leyes. Alcalde CBBA

/Los Tiempos/