Evo: "Algunos curas no aguantan que los indios seamos gobierno

El presidente Evo Morales afirmó este domingo que "algunos curas no aguantan que los indios sean gobierno", en respuesta a las declaraciones que realizó el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Monseñor Ricardo Centellas, quien indicó que no se puede permitir que los populismos se conviertan en dictaduras en el país.
"El pasado de los curas es muy grama se llama el tribunal de la inquisición, saben ustedes. Yo pensé que eso se acabó, pero no falta. Algunos curas piensan que están en tiempos de inquisición. No aguantan que nosotros los indios seamos presidentes y cuestionan. Lamento mucho", manifestó Morales durante un acto de entrega de un mercado en el municipio cochabambino de Arani
Durante una misa por la Evangelización de los Pueblos celebrada el viernes en Potosí, Monseñor Centellas indicó que la cultura de la muerte y la división está presente en el país, por lo que pidió a la población "no permitir que la división sea más fuerte que la unidad". También aprovechó para hablar del TIPNIS, territorio por el que se construiría una carretera, e indicó que no se debe permitir "que maten" aquel parque nacional. 
Ante ello. Morales dijo que "no faltan algunos curas que son enemigos de su gobierno", aunque aclaró que "felizmente son muy pocos". Además señaló que la Iglesia Católica no puede hablar de democracia por muchos factores.
"Un cura dice que del populismo a la dictadura ¿La iglesia católica, institucionalmente, de que democracia nos puede hablar? Solo salen muertos de cura. De que democracia nos puede hablar si las hermanas no pueden dar misa", refirió. 
El Presidente recordó que en los tiempos de la Inquisición todos sus opositores eran sometidos a violentas torturas, hecho que le no le permite hablar de democracia en la actualidad. 
"¿En tiempo de Inquisición que hacían? Al que se oponía a la iglesia católica, el que se oponía a los ricos, a esos los quemaban vivos, les cortaban y descuartizaban, así los curas nos manejaban antes", agregó. 
Finalmente, Morales dijo que un gran ejemplo para la Iglesia Católica es el Papa Francisco, quien pidió perdón a los pueblos indígenas durante su visita a Bolivia el 2015 por los abusos cometidos durante la Colonia. 
"No todos somos iguales, ojalá algunos padres sigan los pasos del Papa Francisco con el que tenemos mucha amistad", finalizó. 
/AGL/