REGLAMENTO ACOGERÁ CASI TODAS LAS INFRACCIONES DE LAS CONSTRUCCIONES

El control de edificaciones fuera de norma que se realiza actualmente en el municipio. Foto Los Tiempos | Hernán Andia

 

La nueva reglamentación para la regularización técnica de lotes atípicos y edificaciones fuera de norma permitirá sanear casi todas las infracciones contra las normas de construcción.

Ademas prevé duplicar su alcance a unos 30 mil infractores, informó ayer el secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado.

La Alcaldía emitió el domingo el reglamento de regularización técnica a través del Decreto Municipal 101/2018, que modifica la Ley 255/2017 de la gestión de Edwin Castellanos y la Ley 204/ 2017, del periodo de José María Leyes.

El Decreto Municipal 087/2017, que reglamentaba la Ley 255/2017 en la época de Castellanos y la Ley 204/2017 de la presente gestión, debía ser el último para evitar más lotes y edificaciones con irregularidades.

Sin embargo, el secretario de Planificación, Manuel Prado, señaló que durante el anterior proceso se vieron varios aspectos que no estaban contemplados.

Asimismo, la Comisión para Casos Especiales, que se formó antes, vio que se repetía la solicitud de regularización de edificaciones horizontales y urbanizaciones.

Con la nueva normativa, la regularización se amplía para propiedades horizontales en edificios, retiros laterales y de fondo, construcciones sólo en una parte de la faja jardín y las urbanizaciones. De igual modo, los trámites podrán ser en grupo y no sólo particulares.

También se prevén adecuaciones en las áreas de semivista de acuerdo a la normativa vigente. Los puntos de luz y aire entran a la regularización con sus dimensiones actuales.

“Hasta hace un mes, se tenían aproximadamente 15 mil trámites que correspondían al anterior proceso, ahora suponemos que el universo beneficiarios se duplicará”, agregó Prado.

Según este reglamento, los trámites se podrán realizar en grupo para aquellos que tienen planimetrías. También para la regularización de fraccionamiento consolidado en caso de urbanizaciones.

Si bien el anterior reglamento no contemplaba las edificaciones y lotes que no respetaron la faja jardín; ahora se hace una excepción. Sí podrán acogerse las que dejaron al menos una parte.

Asimismo, se contemplan aquellas construcciones que deban hacer retiros de fondo o de muros perimetrales. Sin embargo, al igual que en el anterior reglamento sólo podrán acogerse los lotes y edificaciones consolidados hasta el 6 de octubre de 2017 a través de una declaración jurada.

En tanto, las construcciones de cuatro pisos y más tendrán que presentar un certificado de habitabilidad.

Precios

Los precios para la regularización por metro cuadrado fuera de norma se mantienen. Un boliviano para lotes, 6,60 bolivianos para una planta, 10 para dos a tres plantas y 114 bolivianos para las edificaciones que superen las cuatro plantas. En tanto, el depósito se redujo de 741 bolivianos a 247 bolivianos.

Observaciones

El expresidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, dijo que faltan los anexos del reglamento y expresó que ahora la Alcaldía tiene que explicar cómo va a evitar que se sigan vulnerando las normas. Además, necesita crear una instancia técnica que se encargue únicamente de las edificaciones, al margen de las comunas.

 

DATOS

Alcances para la propiedad horizontal. Se regularizarán edificaciones que cuenten con plano aprobado de propiedad horizontal y con resolución de adecuación.

Las remodelaciones y servidumbres. Las edificaciones con remodelaciones internas que no afecten a la superficie respecto al plano aprobado en propiedad horizontal, siempre que la modificación no cause servidumbre de vista, de aguas o cause daños a terceros.

Edificios de cuatro pisos y superiores. Cualquier edificación igual o superior a cuatro plantas, para poder ser regularizada, deberá contar con varios requisitos, entre ellos: el certificado de estabilidad estructural, de instalación sanitaria, de instalación eléctrica y otros.

Invasión de la faja jardín. La regularización en faja jardín se realizará de acuerdo a los parámetros establecidos y sólo cuando haya ocupado parte de este espacio.

El trámite para lotes y casos especiales. En el caso de los lotes, se regularizarán aquellos que cumplan las condiciones mínimas de habitabilidad. Los otros serán considerados casos especiales.

 

REQUISITOS, PLAZOS Y DOS OFICINAS PARA LA ATENCIÓN

La población que desee realizar el proceso de regularización puede hacerlo en las dos oficinas que se habilitaron para la primera vez. Una se encuentra junto al centro de salud Kanata en la avenida 6 de Agosto, y la otra, al lado de la Comuna Tunari, en la avenida Circunvalación y Melchor Pérez de Olguín.

La atención será de manera continua desde las 7:00 hasta las 21:00 de lunes a viernes, mientras los sábados será de 8:00 a 13:00. La recepción de los documentos para el inicio de los trámites será hasta el 6 de julio.

Según el secretario de Planificación, Manuel Prado, se trata de la última vez que la gente se podrá acoger al proceso. En esta oportunidad, el inicio del proceso requerirá un pago general de 247 bolivianos.

Los requisitos para el trámite son: código catastral, comprobante de pago único original del Banco Unión, fotocopia simple de cédula de identidad del propietario o poseedor(es) y dos fotografías impresas del lote o edificación.

/Los Tiempos/