MESA ATRIBUYE A UNIDAD BOLIVIANA ÉXITO PREVISIBLE DE JUICIO A CHILE EN LA CIJ

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, atribuyó el lunes a la unidad monolítica de su país alrededor de la demanda marítima a Chile planteada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y al equipo de juristas, agentes y diplomáticos la "certeza" de esperar un fallo favorable a fin de año.

   "Estamos desde el 2011, van a ser 7 años consecutivos con un mismo equipo, con una misma lógica, con una misma propuesta, sin improvisaciones, con seriedad, con un equipo nacional e internacional del más alto nivel que ha tenido la capacidad de llevar adelante argumentos sólidos y coherentes que, en mi opinión, le permiten esperar a Bolivia un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia", afirmó.

    El expresidente (2003-05), descartó que la unidad con que el país acuñó el juicio a Chile se quebrante por mezquindades de política criolla.  

    Al cabo de la fase oral del juicio marítimo a Chile, en lo que a la parte boliviana respecta, Mesa dijo que "el tema del mar es un criterio de unidad que se traduce por unanimidad, hay un sentimiento común desde el primer mandatario  (Evo Morales)  hasta el último de los ciudadanos y, por supuesto, quienes hemos participado en la responsabilidad de la comunicación, en la responsabilidad jurídica, como expresidentes, como excancilleres. Sería una contradicción que después de un siglo de un trabajo diplomático tan sólido tuviéramos, por razones de mezquindad específicamente vinculadas a la cuestión política, que es otro tema, la no consideración de la unidad que es fundamental".

    Historiador y periodista, Mesa ejerció el trabajo de vocería internacional y estos días, junto  a los expresidentes Jorge Quiroga (2001-02) y Guido Vildoso (1982), apuntaló el trabajo en el tramo final de esta etapa crucial del proceso por el equipo de juristas nacionales e internacionales en la última etapa de la fase procesal del juicio marítimo a Chile en la CIJ, plantado en 2013.

    Las declaraciones de Mesa se registraron al término de la última exposición boliviana en la ronda de alegatos orales, inaugurados hace una semana y que concluirán el miércoles con la dúplica chilena.
Cc/                       ABI