Dos estudiantes mueren tras caída de un tinglado en Sucre

Obreros de emergencia inspeccionan la estructura caída. Enrique Quintanilla / Correo del Sur

 

El tinglado del colegio Aniceto Arce de la ciudad de Sucre se desplomó ayer por la tarde tras una intensa granizada de 20 minutos y quitó la vida a dos estudiantes de 15 y 17 años. Además, se reportaron otros 17 heridos.

Alrededor de las 15:20 comenzó el fuerte temporal; la estructura no soportó el peso del granizo y se vino abajo. Héctor Lenis Barja, de 15 años, murió de forma instantánea por el peso del metal, mientras que Pamela Gerónimo Bautista, de 17 años, falleció camino al hospital a causa de un shock hipovolémico y un politraumatismo.

La maestra de Literatura-Lenguaje del nivel secundario, Mariela Ríos, dijo que en ese momento los estudiantes recibían a la delegación de otro colegio, según ABI. "Llegó una delegación del municipio de Sopachuy (una población del área rural), iba a comenzar una confraternización cultural. Todos los estudiantes fueron llamados a graderías para presenciar el evento, desgraciadamente comenzó la granizada y nadie pudo volver a sus cursos, se cobijaron en las graderías, pero con el peso del granizo cedió el tinglado y aplastó a los estudiantes”, afirmó.

Los familiares de los estudiantes, al enterarse de la tragedia, llegaron desesperados y empapados a las puertas del establecimiento. Los menores que no sufrieron daños fueron recogidos mientras que a los heridos los llevaron inmediatamente al Hospital Santa Bárbara. Muchos de ellos tienen politraumatismos de diferente grado pero con diagnóstico reservado.

El trayecto también fue complicado. El granizo dejó varias vías anegadas y otras con una altura que variaba de tres a cinco centímetros.

El matutino Correo del Sur reportó que el Ministerio Público abrirá un proceso por el delito de "homicidio culposo contra el autor y los autores de las muertes y heridos”, según el informe de la fiscal de turno en la capital, María Luisa Torres.

 

El comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Juan Carlos Flores, informó que fueron 17 estudiantes heridos, 13 varones y cuatro mujeres quienes fueron trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad.

Otros casos

El responsable del retén de Emergencia de la Alcaldía de Sucre, Jaime Daza, informó a ABI que también se reportaron daños en la Unidad Educativa San Vicente, aunque precisó que no hay estudiantes heridos. Asimismo, desde el Retén de Emergencia del Gobierno Municipal de Sucre, reportaron el colapso de la estructura metálica del kínder San Vicente de Paul, sin embargo, alumnos y maestros quedaron en resguardo.

El diario Chuquisaqueño agregó que el director Departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara, dispuso la suspensión de clases en todas las unidades educativas del turno de la noche para precautelar la seguridad de los estudiantes. "Hemos recibido informes de que los techos aún están con granizo”, dijo al advertir que eso se convierte en un riesgo pues podrían ocasionar el derrumbe de techos y paredes. Para hoy las clases serán normales excepto para el Aniceto Arce.

(Página Siete / La Paz)