LA FIFA DEFINE EL DEBUT DEL VAR EN EL MUNDIAL DE RUSIA

AFP / Marco Bertorello. El árbitro Gianluca Rocchi observa la imagen del Video Asistencia Arbitral (VAR) durante un partido de la Serie A italiana entre el Inter y el Lazio el 20 de diciembre de 2017 en Milán

 

La FIFA pretende aprobar este viernes el videoarbitraje (VAR) en el Mundial Rusia-2018, el polémico sistema con el que quiere evitar las injusticias en el torneo más popular del planeta.

El consejo directivo del organismo, que se reúne en Bogotá, prevé dar paso a la mayor revolución en una Copa del Mundo desde la incorporación de la tecnología en la línea de gol (GLT).

Todavía resistido por muchos, el VAR seguramente será avalado tras el visto bueno que recibió a principio de mes del International Board, garante de las normas del fútbol.

Salvo cambios de última hora, la FIFA dará luz verde al uso de este costoso sistema tecnológico de ayuda en cuatro situaciones: validación o no de un gol, sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja, y corregir un error de identificación de un jugador amonestado.

"De lo que se trata es de evitar injusticias, de alguna manera minimizar el error, sobre todo en jugadas trascendentales que pueden definir un partido", justificó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, al canal Win Sports.

El anfitrión de la trascendental cita mencionó, por ejemplo, casos como la clasificación a una fase definitiva de un Mundial o incluso la misma final.

Una vez sea aprobado su uso para la próxima Copa del Mundo, el VAR se irá implementando gradualmente en torneos regionales o domésticos.

"La gente pudiera interpretar que solamente con algunos equipos de televisión, un buen software y un buen salón para analizar las jugadas es suficiente, y no es tal", remarcó.

- La voz de Infantino -

El videoarbitraje ya cuenta con el voto favorable del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que asumió el cargo en febrero de 2016 en medio de un escándalo global de corrupción de la organización.

El ítalo-suizo, que en un principio veía con escepticismo la innovación, ahora promueve el VAR, así como otras reformas para un deporte tan popular como conservador.

"Es una novedad importante en el fútbol (...) Si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría", dijo Infantino el 3 de marzo en Zúrich, cuando la Board dio el primer paso para hacerlo realidad en un Mundial.

AFP / Gustavo IZUSEl sistema de video asistencia arbitral (VAR)

Utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga alemana y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas.

Algunos le critican que su aplicación ralentiza el juego y que no evita las injusticias en el campo.

Otros, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestiona la "confusión" que genera por la falta de reglas.

Por eso el videoarbitraje no será utilizado en la Champions 2018-19, advirtió el dirigente europeo.

Sin embargo, antes de viajar a Bogotá, Infantino reforzó aún más su posición en una conferencia de prensa en Lima.

"El VAR es algo positivo, que da más transparencia al fútbol", aseguró el dirigente al refutar críticas al sistema porque podría restar fluidez al juego.

- Verdad tecnológica -

Jugadores y técnicos también dividen opiniones.

"La tecnología va a mostrar la verdad y eso va a hacer que no sea tan perjudicado alguien que se esfuerza tanto por ganar su partido y hacer un gol", dijo a la AFP Freddy Rincón, exmundialista colombiano que también jugó en el Real Madrid.

Sin embargo, para el exseleccionador de Honduras y Ecuador el colombiano Luis Fernando Suárez, la decisión que pretende tomar la FIFA es precipitada.

"Creo que se deben hacer otras pruebas en otros torneos, estudiarlo bien, y después sí establecerlo", declaró a la AFP.

Suárez respalda el uso de la tecnología en el fútbol, pero cuestiona que con el VAR demoren las decisiones arbitrales.

El entrenador fue testigo directo del debut de la tecnología en una Copa del Mundo, cuando fue validada por el GLT una anotación en contra en el juego entre Honduras y Francia en la cita de Brasil-2014.

En Bogotá, el Consejo de la FIFA, integrado por Infantino, ocho vicepresidentes y 28 miembros de las federaciones, también sentará las bases para la presentación de candidaturas para el Mundial-2026.

Para esta competición, que será la primera con 48 equipos en lugar de los 32 actuales, se prevé un férreo duelo entre la nominación norteamericana -Estados Unidos, Canadá y México- y Marruecos.

También se nombrará a los anfitriones de las Copa del Mundo Sub-17 y Sub-20 de 2019, aunque también está en discusión una posible fusión de ambos torneos.

Además se presentarán los informes de las comisiones de finanzas, desarrollo, competencias, médica y de árbitros, entre otras.

El consejo, cuya última reunión fue en Calcuta (India) en octubre de 2017, también discutirá propuestas de enmiendas a los estatutos del ente rector.