CICLISTAS: “REGLAMENTO DE LA LEY DE BICICLETA NO CUMPLE SU PROPÓSITO”

Un joven se desplaza en bicicleta en medio del tráfico vehicular por el centro de la ciudad. Foto Los Tiempos | Daniel James

 

Los ciclistas que promovieron la Ley Municipal de la Bicicleta expresaron que el reglamento no está destinado a incentivar el uso de este medio de transporte y contrapone obligaciones excesivas frente a sus derechos. Asimismo, identificaron que no existen sanciones para conductores de automotores, pero sí para ciclistas que cometan infracciones.

“El reglamento de la ley de la bicicleta cae como balde de agua fría, ya que es contrario al propósito de la iniciativa ciudadana de promover de incentivar la bicicleta como medio de transporte urbano, haciendo que menos gente use la bicicleta gracias a sus restricciones y falta de incentivos”, comentó el ciclista Carlos Soruco, miembro del colectivo Masa Crítica.

Agregó que las multas fijadas en disposiciones del reglamento que ascienden a los 400 bolivianos, en las infracciones gravísimas, son superiores a las impuestas a vehículos motorizados.

“Antes, un ciclista no estaba sujeto a penalizaciones; ahora sí. ¿Es esto un incentivo?”, cuestionó Soruco.

En tanto, otros ciclistas observaron el artículo que dispone que el ciclista deberá guardar distancia de los automotores. “Si bien el reglamento reconoce los derechos de los ciclistas y prioridad sobre los motorizados, en un momento se contradice al atribuirle al ciclista la distancia que debe guardan con respecto a los automóviles”, apuntó el ciclista Cristian Nogales, miembro de Masa Crítica.

Casco obligatorio

En otro punto, los ciclistas manifestaron que al determinar el uso obligatorio de casco, el reglamento desmotiva a los ciudadanos a usar la bicicleta. “Para mí, no se debería instruir el uso obligatorio del casco por que desincentiva; debería ser una recomendación”, dijo el ciclista Cristian Cabezas.

Faltó socialización

Los ciclistas expresaron que no hubo socialización de ningún tipo sobre el contenido del reglamento de la ley de la bicicleta, pese a acuerdos en los que se concertó tomarlos en cuenta.

“En ningún momento se nos ha convocado a las organizaciones o colectivos de ciclistas, que somos las personas que hacen uso de la bicicleta”, dijo Nogales.

El uso de la ciclovía en la av. Blanco Galindo. Foto Los Tiempos | Carlos López

DATOS

Reglamento establece tres tipos de infracciones. El reglamento de la ley de la bicicleta establece infracciones leves, graves y gravísimas. Las últimas presentan sanciones desde Bs 200 hasta 400, establecidas en el Decreto Municipal 095/2018.

Se establecieron 4 derechos y 15 obligaciones. El reglamento determina el derecho preferencial de circulación de los ciclistas sobre los vehículos motorizados y obliga el uso de casco.

Ciclistas deben guardar distancia de 1,50 metros. El artículo 9, en la obligación número 15, fija la distancia mínima de 1,50 metros que deberá guardar el ciclista con el automotor.

Deberán construirse parqueos para bicis. En el artículo 19 del reglamento de la ley de la bicicleta se establece la implementación de parqueos para bicicletas en instituciones públicas y privadas, en un plazo no mayor a dos años.

/Los Tiempos/