GENTE USA MUY POCO LAS CICLORRUTAS POR LOS RIESGOS E IMPROVISACIÓN

Un ciclista en la ciclorruta del norte, ayer. Foto Los Tiempos | Carlos López

 

Las  nuevas ciclorrutas están siendo “subutilizadas”, es decir, que no son usadas como fue previsto.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Urbanismo II de la materia de Planificación Territorial y Medio Ambiente de la Universidad Mayor de San Simón realizó aforos de autos y bicicletas que pasan por siete puntos de la ciclorruta que inicia en el “Sombrero de chola” y finaliza en el Laredo.

Los datos recabados determinaron que en promedio por cada 10 bicicletas que atraviesan la ciclorruta, transitan 500 motorizados y 53 motos. Por otro lado, se evidenció que en la antigua ciclovía hay mayor número de ciclistas.

“Las ciclorrutas están subutilizadas, porque, además, de que hablamos de 1.000 autos frente a 22 bicicletas en la mañana del sábado, los ciclistas prefieren pasar por la calzada”, apuntó el arquitecto urbanista Juan Cabrera.

Destacó que el desuso de las ciclorrutas se debe a la falta de  incentivos a la utilización de la infraestructura de las vías, como ser beneficios laborales por transportarse en bicicleta.

En tanto, los ciclistas manifiestan que las vías se encuentran “inconclusas y no son de carácter integral. Como consecuencia no califican como vías alternativas y directas a puntos estratégicos.

“No se ha hecho un trabajo integral,  la ciclorruta está discontinuada hacia ambos lados y ninguno lleva a un lugar estratégico”, apuntó un ciclista del grupo “Masa Crítica”, Carlos Soruco. Añadió que al no estar señalizadas están obstruidas por automotores y motocicletas que tapan el paso de las bicicletas.

Otra ciclista, Ángela Marañón perteneciente al grupo “Pirañas”, manifestó: “No está bien diseñada la ciclorruta, según mi percepción, porque se acaba en una cuadra y otra vez vuelves al tema de los autos, no te conecta a puntos clave de la ciudad”.

Por otro lado, se observó la falta de seguridad en las vías. “Los ciclistas no se sienten seguros y tampoco sienten que tienen la comunicación vial que ellos necesitan desde su casa hasta su trabajo”, apuntó Álvaro Maldonado, miembro de “Masa Crítica”.

Cabrera explicó que otra razón para que las ciclorrutas no sean utilizadas se debe a que no fueron implementadas en las vías adecuadas. Desde su percepción, debieron ser rutas alternativas sin alto tráfico vehicular que conecten a circuitos.

El jefe de Infraestructura del municipio, Carlos Abasto, reconoció el desuso de las ciclorrutas y lo atribuyó a los trabajos inconclusos en éstas.

“Hemos tenido un retraso en el tramo de la avenida Oquendo por el tema de lluvias, pero con seguridad lo terminaremos para el Día del Peatón y creemos que eso mejorará el uso de las ciclorrutas”, dijo.

Agregó que además se deberá incentivar el uso de la bicicleta y se harán esfuerzos por mejorar la “interconexión y señalización de las rutas”.  Por el momento, la ciclorruta de la avenida Oquendo es usada como parqueo de motos.

 

REGLAMENTO DE LA LEY DE LA BICICLETA

El reglamento de la Ley de la Bicicleta fue aprobado el 28 de enero de 2018. El documento señala faltas leves, graves y gravísimas e instruye implementación de  parqueos para bicicletas a instituciones públicas y privadas.

 

OPINIONES

"Es un gran perjuicio, las ciclorrutas no las han diseñado bien y las ambulancias no saben ya por dónde pasar". Mercedes Arce. Comerciante Av. Oquendo

"A la semana pasaran dos bicis, más parece carrera de motos y a nosotros nos perjudica". Vanesa Luter. Comerciante Av. Oquendo

"Estamos retrasados con la ciclorruta de la Oquendo, pero para el Día del Peatón la tendremos lista". Carlos Abasto. Jefe de Infraestructura

"La infraestructura de las ciclorrutas  está subutilizada, faltan los incentivos complementarios". Juan Cabrera Arquitecto Urbanista

 

LOS COMERCIANTES AFIRMAN QUE ESTÁN “PERJUDICADOS”

A lo largo de la avenida Oquendo, donde se encuentran uno de los tramos más importantes de la ciclorruta, desde la calle Jordán hasta la rotonda Quintanilla, los comerciantes se sienten “perjudicados”. Asimismo, comentaron que la vía para bicicletas no es utilizada por los ciclistas y  es invadida frecuentemente por  motociclistas.

“Esto de la ciclorruta es muy perjudicial, pasa una ambulancia y los autos no saben dónde estrecharse, en esta vía han habido varios choques”, dijo una comerciante del lugar, Elsa Corrales.

En otro aspecto, expresaron que sus ventas bajaron.

“La bicicleta casi que no se usa aquí, apenas pasan dos bicicletas con suerte, a nosotros nos ha bajando las ventas, porque los autos ya no paran a comprar”, aseguró una comerciante de la avenida Oquendo, Vanesa Luter.

/Los Tiempos/