LA ALCALDÍA DARÁ ATENCIÓN EN SALUD GRATUITA A ESCOLARES

Un grupo de escolares durante sus clases. Foto Los Timepos| José Rocha

 

Por primera vez, el municipio de Cochabamba contará con un seguro médico estudiantil con 12 prestaciones dedicado a escolares de entre 5 ya 19 años que asisten unidades educativas fiscales y de convenio.

Entre las prestaciones destacan la atención por infecciones respiratorias, infecciones urinarias, cólicos abdominales, enfermedades diarreicas agudas, entre otras. Asimismo el programa incluirá el abastecimiento de 48 tipos de medicamentos para el tratamiento de enfermedades que identifique el médico.

El secretario de Salud del municipio, Enrique Torrico, informó que el alcance poblacional del proyecto es de 150 mil estudiantes de 201 unidades educativas fiscales y 51 de convenio.

“Estamos hablando de todas las unidades educativas de Cercado, por esa razón estamos poniendo a disposición 18 médicos que trabajarán en los centros de salud”, apuntó.

Agregó que como meta se tiene por lo menos llegar a 50 mil estudiantes en esta primera versión que habilitará el programa en 18 centros municipales.

El seguro comenzará a funcionar dentro de dos semanas, cuando se hayan culminado los procesos de contratación de personal. En primera instancia, los médicos se acercarán a las unidades educativas para socializar las prestaciones que brindará el seguro y cómo podrán afiliarse los estudiantes. Consecuentemente, cada escolar deberá aproximarse junto a su padre o madre (o apoderado) al centro de salud más cercano a la unidad educativa.

En el centro deberá mostrar dos requisitos: carnet de identidad y una libreta o boletín que avale su permanencia en un colegio fiscal o de convenio. Una vez registrado, podrá empezar a recibir atención médica.

“Se va a abrir un historial por cada paciente para obtener datos como estados de nutrición y qué tipos de parásitos son los más comunes que causan las enfermedades en los estudiantes”, explicó Torrico. Los datos obtenidos serán destinados a una plataforma que determine la ampliación de prestaciones en la segunda versión del programa.

En este primer año, el seguro cubrirá sólo 10 meses de atención. “Queremos ver los resultados en este primer año del seguro médico, y después evaluaremos para poder ampliarlo a 12 meses, que es cuando los estudiantes están en vacaciones y de igual manera lo necesitan”, explicó.

En tanto, el presupuesto de medicación, que contempla 1,5 millones de bolivianos del total de 6 del programa de seguro médico y dental, podrá ampliarse en caso de ser necesario.

Torrico explicó que el proyecto incluirá la ejecución de ferias de prevención y promoción de la salud. “Se van a organizar ferias con los padres de familia para poder prevenir enfermedades, además de hábitos de higiene personal”, dijo. A la vez, se apuntará a fortalecer los hábitos nutricionales de los estudiantes.

Seguro dental

Por segundo año consecutivo, y paralelo al seguro médico, funcionará el programa dental. La atención odontológica incluye prestaciones como ser caries, tapaduras, tratamiento de conductos, extracciones, etc.

En esta gestión serán 19 odontólogos que brinden la atención; en 2017 fueron 16.

“Vamos a continuar con el programa de seguro dental que resultó un éxito en 2017”, aseguró Torrico.

Los estudiantes deberán acercarse a los centros de salud habilitados para atención dental y registrarse.

 

TRES MUNICIPIOS OFRECEN SEGURO

El municipio de Punata fue el primero en habilitar el seguro médico estudiantil el año 2013. A la fecha, el seguro beneficia al menos 11 mil estudiantes con diversas prestaciones. Al año se presupuesta alrededor de 200 mil bolivianos para este programa. Este año se evalúa la posibilidad de incluir cirugías en las prestaciones.

Además de Cercado, otro municipio que habilitó el seguro estudiantil fue Vinto con 15 mil estudiantes beneficiarios en 2017. El programa brinda atención primaria gratuita y atención dental. Este año se prevé llegar a más escolares.

/Los Tiempos/