El rechazo a la reelección se manifiesta con masivas marchas en varias ciudades

LA MARCHA EN COCHABAMBA QUE PARTIÓ DE LA PLAZA PRINCIPAL RUMBO A LA PLAZA DE LAS BANDERAS. EN LA PAZ, LA CONCENTRACIÓN FUE EN LA PLAZA SAN FRANCISCO.

 

Opinión 11/10/2017

La jornada del 10 de octubre se ha cerrado con masivas movilizaciones, de ciudadanos y militantes de partidos opositores, en contra del plan del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la reelección del presidente Evo Morales

Los actos se desarrollaron sin incidentes ni enfrentamientos, salvo en Cochabambadonde los marchista se encontraron, en la Plaza Principal, con un grupo de seguidores de Morales y se dio una discusión.

En diferentes ciudades del país, se demandó respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. Una de las mayores concentraciones se realizó en la plaza San Francisco, La Paz, donde diferentes líderes de partidos políticos pidieron que se respete el voto del pueblo.

El expresidente Carlos Mesa que participó de la movilización dijo que ese masivo acto es la ratificación del pedido del pueblo que exige el respeto a su voto en el referendo, cuando se rechazó una nueva repostulación de Morales. 

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado también se sumó a la protesta.

"Lo primero es celebrar 35 años de vida democrática y en segundo lugar reafirmar nuestra decisión que ningún autoritarismo va a atentar contra nuestro derecho soberano a elegir y a ver cuáles son las mejores alternativas para el país", dijo, según Urgentebo.

Además, indicó que la movilización es política y ciudadana en defensa de la Constitución y en contra de los autoritarios del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

A su turno, la alcaldesa de El alto, Soledad Chapetón, instó a las nuevas generaciones a mantener la democracia y trabajar para que ningún partido político de manera coyuntural le robe al pueblo el derecho a la libertad.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó que el único dueño del voto es el pueblo y que el presidente Evo Morales, lo tiene que respetar. "Evo Moralesno le puede dar el voto al Tribunal Constitucional, porque si hace eso es un golpista. Está claro que el 21 de febrero todo el país dijo que no queremos reelección".

SANTA CRUZ La situación fue similar en la ciudad de Santa Cruz, donde miles de personas que se concentraron en la plaza 24 de Septiembre y algunas autoridades dieron discurso.

DISFRAZADOS El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó las concentraciones realizadas por la oposición. 

“Es una movilización de políticos que se camuflan, que se disfrazan de colectivos ciudadanos, hace unos días se disfrazaron de Comité Cívico, pero en este caso se movilizaron a Sucre con un accionar político y ahora dicen que se movilizan en diferentes capitales", dijo.

Aseguró que algunas instituciones públicas, como la Alcaldía de El Alto, obligaron a los funcionarios a movilizarse. "Eso ya es un despropósito porque es utilizar el empleo de un trabajo a un funcionario, además obligar a incorporar a sus familiares, cosa que no nos parece correcto".
 

Recurso
 

El MAS busca, mediante un recurso presentado al Tribunal Constitucional, la habilitación del presidente Morales para las elecciones de diciembre 2019.
 

Cívicos advierten con bloqueo si Evo es repostulado
 

La movilización por la defensa de la democracia que encabezó ayer el Comité Cívico en Cochabamba culminó con la advertencia de un bloqueo de carreteras si el Movimiento Al Socialismo (MAS) consuma su intención de repostular por cuarta vez a Evo Morales a las elecciones de 2019.

Luego del acto central que se desarrolló en la plaza de las Banderas de la ciudad, el presidente del Comité Cívico del departamento, Juan Flores, indicó que están en emergencia y no descartó asumir medidas de presión en defensa de la democracia. "Mucho ojo, pueden venirse paros desde 48 horas, de 72 horas o, incluso, un bloqueo nacional de carreteras que están pidiendo las instituciones más grandes del país en rechazo a la intención de este Gobierno".

Flores calificó de exitosas las movilizaciones desarrolladas en todo el país ayer. En Cochabamba, las actividades iniciaron cerca de las 19:00 horas con una marcha que partió de la plaza principal 14 de Septiembre y culminó en la plaza de las Banderas con una seguidilla de discursos preparados por líderes de oposición, entre ellos el alcalde de Cercado, José María Leyes.

La marcha estuvo encabezada por el Comité Cívico, el Alcalde, algunos concejales, entre otras autoridades. La población concurrió al acto con banderas de color rojo y blanco en las que estaba la inscripción "no".