Campaña de vacunación contra el cólera en Bangladés

AFP / Indranil Mukherjee

 

AFP 10/10/2017

Niños refugiados rohinyás reciben vacunas contra el cólera de administración oral en un campo de refugiados en Thangkhali, Bangladés, el 10 de octubre de 2017

Una gigantesca campaña de vacunación contra el cólera comenzó este martes en Bangladés para intentar inmunizar a los 650.000 refugiados rohinyás llegados de Birmania, cuyas condiciones de vida insalubres hacen temer una catástrofe sanitaria.

Se trata de la campaña de vacunación contra el cólera más importante desde la que se hizo en Haití en noviembre de 2016.

"La mayoría de esa gente no tiene las infraestructuras elementales, principalmente aseos, agua. En este tipo de condiciones están reunidas las condiciones para que aparezca una epidemia de cólera", declaró a la AFP A M Sakil Faizullah responsable de comunicación de UNICEF en Bangladés.

La mayor campaña de vacunación oral contra el cólera fue en Haití en noviembre de 2016, con 800.000 personas inmunizadas, según Faizullah.

Unos 520.000 musulmanes rohinyás llegaron desde fines de agosto a este país pobre de Asia del Sur para huir de lo que la ONU considera como una limpieza étnica en Birmania.

El éxodo registró una desaceleración, pero se reanudó esta semana con miles de nuevas llegadas. Los rohinyás interrogados por la AFP explican que el ejército birmano les impide el acceso a sus fuentes de aprovisionamiento.

Para no exponer esta crisis humanitaria a una crisis sanitaria, la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de Bangladés lanzaron juntas esta campaña preventiva. Se previeron 900.000 dosis de vacunas.