LLUVIAS REVITALIZAN LOS LAGOS POOPÓ Y URU URU DE ORURO

El responsable de cuencas de la Gobernación de Oruro, Eduardo Ortiz, informó el viernes que las lluvias están revitalizando los lagos Poopó y Uru Uru de ese departamento.

 "Estas lluvias están garantizando que puedan revitalizarse los lagos Poopó y Uru Uru", dijo a los periodistas.

Explicó que el río Desaguadero, que es el principal aportante de esos afluentes, actualmente tiene el ingreso de 140 metros cúbicos de agua por segundo y está provocando la crecida del espejo de agua del lago Poopó y también el Uru Uru.

 Según el funcionario, el Poopó tiene épocas de inundaciones y sequías, en periodos de unos 10 años y recuperación en el lapso de tres años, según la experiencia de los mismos pobladores y habitantes de las riveras de ese lago.

 Agregó que las lluvias provocan fluidez de agua y por tanto se realizan trabajos para una buena reconducción hacia las dos fuentes de agua y evitar la dispersión del líquido.

Ortíz mencionó que el último reporte satelital del espejo de agua del lago Poopó, que se realizó el 4 de enero de este año, reporta una superficie de 760 kilómetros cuadrados; sin embargo, con las últimas precipitaciones pluviales se estima que está llegando a los 1.000 kilómetros cuadrados.

En diciembre de 2015 el lago Poopó sufrió una sequía extrema reduciéndose el espejo de agua a menos de un kilómetro cuadrado, según imágenes satelitales de esa fecha.

 El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, después del Titicaca; hace tres décadas tenía un espejo de agua en una superficie de 4.620 kilómetros cuadrados y una profundidad de 30 metros.
sdq/kpb/             ABI