GOBIERNO DESMIENTE QUE CIDH HAYA ADMITIDO DEMANDA POR INCUMPLIR REFERÉNDUM DEL 21F

El Gobierno negó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hubiera admitido la demanda contra el Estado boliviano formulada por activistas de derechos humanos y exdefensores del Pueblo por haber incumplido el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Al término de una reunión de Gabinete, el ministro de la Presidencia Alfredo Rada aseguró que se trata de una “recepción y no admisión” de la demanda.

Este sábado los demandante informaron que el organismo internacional admitió la demanda contra el Estado boliviano formulada por activistas de la Asamblea Permanentes de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y los exdefensores del pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín por el incumplimiento de los resultados del 21F y la posterior habilitación del presidente Evo Morales para la reelección.

Remberto Cárdenas, uno de los firmantes de la demanda, informó a ANF que “el organismo internacional admitió la denuncia y anunció que en cinco semanas emitirá una resolución explícita”.

Recordó que la demanda ante esta instancia internacional fue presentada ante el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 y por el cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación de Evo Morales.

Rada atribuyó esta versión a un periódico que no identificó y aseguró que es “lamentable que un periódico trate de hacer pasar como admisión lo que en realidad es una simple recepción”.

El principal vocero de la Presidencia dijo que “No se puede confundir la admisión, que es un procedimiento que lleva meses, con la recepción que es un procedimiento administrativo. Eso es confundido por medios que tienen claramente un fin opositor”.

Por su parte el ministro de Justicia, Héctor Arce,  en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, escribió que  "Faltan a la verdad quienes afirman que demanda ha sido admitida en la CIDH, y que en una semanas se dictaría resolución”.

Los demandantes informaron que una vez que fue admitida la demanda la CI emitiría una “resolución explícita” en un plazo de cinco semanas.

Arce aclaró en su mensaje que “El trámite de la admisión se regula por el Art 30 del Reglamento. Lo único que ha ocurrido es que simplemente se acusó recibo. Nuevamente se recurre a la mentira".

El ministro de Justicia adjuntó fragmentos del reglamento de la CIDH que en el punto 5 establece que antes de admitir una petición podrá invitar a las partes a presentar observaciones adicionales, ya sea por escrito o en una audiencia.

ANF/ZAB/