UN 99% DE COLEGIOS PARTICULARES TIENEN CÁMARAS DE SEGURIDAD

Cámara de seguridad en el colegio Don Bosco. Foto Los Tiempos | José Rocha

 

Hasta la fecha, el 99 por ciento de los colegios particulares de Cochabamba cuentan con cámaras de seguridad que están ubicados en  lugares estratégicos.

“Progresivamente hemos logrado instalar cámaras de seguridad en más del 99 por ciento de los colegios particulares, afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop)”, informó su presidente, Genaro Duran,

El desafío que tiene la asociación, para esta gestión, es implementar más cámaras de vigilancia para tener mayor cobertura, además de alcanzar al 100 por ciento de los establecimientos privados.

El presidente de Andecop señaló que los equipos de vigilancia tienen un monitoreo interno, pero que si las imágenes son requeridas por las autoridades o la Policía, con fines investigativos, son entregados sin ninguna dificultad.

En las unidades educativas privadas se instalaron aproximadamente 300 cámaras.

Una de los colegios que cuenta con cámaras desde el 2016 es el Don Bosco, su director general, Líder Justiniano, dijo que ese trabajo se realizó no por disposición de Andecop ni del Ministerio de Gobierno, sino por responsabilidad de la institución y el compromiso con la seguridad de los estudiantes.

Las cámaras instaladas en el establecimiento cubren los pasillos, las canchas polifuncionales, el patio y el ingreso a la infraestructura.  Los equipos no fueron colocados en las aulas.

El director general del Don Bosco, ubicado en la plazuela Quintanilla, anunció que implementaran más equipos durante esta gestión y que renovarán otros.

“No se instalaron las cámaras para vigilar qué hacen los estudiantes, sino para brindar seguridad, promover el buen comportamiento de los escolares y cuidar la integridad de los niños y adolescentes principalmente”, dijo Justiniano.

Por su parte, el municipio instaló una cámara de seguridad en la parte externa del colegio, por donde ingresan y salen los estudiantes de primaria. La Alcaldía colocó 160 cámaras de vigilancia en la parte externa de unidades educativas públicas, de convenio y particulares.

En Cochabamba hay aproximadamente 100 colegios particulares, 50 de ellos están afiliados a Andecop. Mientras que las infraestructuras públicas, administradas por la Alcaldía de Cochabamba suman 146.

Experiencias

Las cámaras de seguridad de un colegio particular de la zona norte permitieron detener a un microtraficante  que ingresó hasta el baño de varones, aparentemente a comercializar sustancias controladas, ante la denuncia de los padres de familia y el seguimiento a las imágenes de los equipos de vigilancia. El sujeto fue entregado a la Policía.

En otro establecimiento privado de la zona oeste de la ciudad, mediante las imágenes captadas por los equipos se evitó una pelea entre dos adolescentes. Los padres de ambos menores fueron citados para conciliar las diferencias entre ambos estudiantes.

 

99% de colegios particulares con cámaras. Aproximadamente 300  cámaras de vigilancia fueron instaladas en los  colegios privados.

/Los Tiempos/