AL MENOS 40 MUERTOS EN EL ATAQUE AL HOTEL INTERCONTINENTAL DE KABUL

AFP / Shah Marai. Unos empleados de la aerolínea Kam Air depositan flores sobre los féretros de sus compañeros fallecidos en el ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul el 24 de enero de 2018 en el aeropuerto de la capital afgana

 

Al menos 40 personas murieron en el espectacular ataque al hotel Intercontinental de Kabul el pasado fin de semana, de los cuales 25 afganos y 15 extranjeros, entre ellos dos venezolanos, según fuentes afganas y diplomáticas.

"El balance final se establece en 25 muertos afganos", informó a la AFP este jueves el portavoz del ministerio de Sanidad, Wahid Majrooh, a los que se suman 15 ciudadanos extranjeros contabilizados por sus embajadas y gobiernos respectivos, cuatro de ellos estadounidenses.

"No nos ocupamos de las víctimas extranjeras", precisó Majrooh, añadiendo que doce heridos afganos fueron también trasladados a hospitales públicos gestionados por el ministerio.

En el ataque, que terminó el domingo tras doce horas de resistencia por parte de seis comandos armados, finalmente abatidos, murieron también siete ucranianos y dos venezolanos que trabajaban para la aerolínea privada Kam Air, cuatro estadounidenses (entre ellos al menos una mujer afgano-estadounidense), una alemana de la oenegé Shelter Now y una kazajo de una compañía de telecomunicaciones.

Los extranjeros, fallecidos o heridos, fueron evacuados al hospital militar de Kabul o al del NDS, de los servicios de inteligencia afganos.

En total, ciudadanos de 16 nacionalidades diferentes (sin contar los afganos) estaban presentes la noche del ataque en el Intercontinental, propiedad del Estado afgano y blanco del atentado justamente por el carácter cosmopolita de sus clientes. Este establecimiento ya fue atacado en 2011, según una fuente de seguridad.

/AFP/