PLAN DE REFORESTACIÓN EN EL TUNARI AÚN NO SE INICIA PESE A LAS LLUVIAS

El último incendio que se registró en el Tunari, a la altura de quebrada Andrade. Foto Los Tiempos | José Rocha

 

Pese a las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas, el plan de reforestación en áreas quemadas del Parque Tunari aún no se inició. Esta semana recién se realizará el relanzamiento.

Las autoridades de la Madre Tierra de la Gobernación y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) argumentaron, constantemente, que la falta de lluvias era una de las principales dificultades por las que no se iniciaban los trabajos de reforestación en el Tunari.

Según la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, recién se realizará el relanzamiento de la campaña de reforestación para recuperar las hectáreas dañadas por los incendios en el Tunari.

Se tienen 85 mil plantines de especies nativas destinadas para los sectores afectados por incendios y también para especies exóticas en las partes altas. Khiswaras, kewiñas, molles, jacarandás y ceibos reemplazarán a los árboles que se perdieron en los incendios.

Delgadillo sostuvo que prevén acelerar el trabajo de reforestación, después del relanzamiento, aprovechando la época de lluvias para garantizar que “las plantitas sobrevivan”.

Tienen planificado proveer a los municipios de agua para que realicen el riego correspondiente de los árboles y plantas una vez que se ingrese a época seca.

A mediados de diciembre, la campaña, denominada “Plantemos vida en el Tunari” para incentivar a voluntarios a plantar árboles en el kilómetro 14, se vio perjudicada por un bloqueo de comunarios al ingreso del parque.

Tras lo ocurrido, Delgadillo invitó nuevamente a las instituciones públicas y privadas a inscribirse como voluntarios para trabajar en las campañas de reforestación.

“Ya tenemos a algunas instituciones voluntarias que ya están trabajando en algunos sectores”, dijo, haciendo referencia la Escuela Forestal y la facultad de Veterinaria de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Tiquipaya avanza

En el municipio de Tiquipaya, voluntarios y personal de la Secretaría de la Madre Tierra ya dieron inicio a la reforestación en algunas comunidades del Parque Tunari, llegando a beneficiar, hasta la fecha, a cinco comunidades.

El secretario de la Madre Tierra de Tiquipaya, Aurelio Ayala, manifestó que como municipio no cuentan con un proyecto específico de reforestación, pero que ya iniciaron este trabajo semanas atrás. “Hemos iniciado en la comunidad de Montesillos, donde se han reforestado 2 mil plantines, 8 mil plantines en Taconani y, en otras comunidades, de 2 a 3 mil plantines”, dijo.

La autoridad informó que se están usando plantas nativas, entre ellas la kewiña para proteger las cuencas acuíferas.

Hasta octubre de 2017, se quemaron 530 hectáreas en el Parque Tunari, pero el Sernap recién empezará la reforestación de las especies perdidas en diciembre.

Sin embargo, la institución carece de recursos económicos y personal para realizar ese trabajo, por lo que no se logra reforestar ni el 10 por ciento de las hectáreas arrasadas por el fuego.

En el último incendio en el Tunari, se perdieron más de 140 hectáreas y la ciudad se cubrió de humo.

 

85 mil plantines dispondrá la Gobernación en tres municipios que fueron afectados por incendios en el Tunari. Esperan apoyo de voluntarios.

 

IMPIDEN LOS TRABAJOS DE REFORESTACIÓN

El 17 de diciembre, 10 comunidades asentadas en el Parque Nacional Tunari (PNT) trataron de impedir la campaña de reforestación que tenía programada la dirección de la Madre Tierra de la Gobernación.

La principal molestia de los comunarios fue que no se les consultó ni informó sobre dicha campaña y que se enteraron a través de los medios de comunicación.

 

DATOS

Pérdidas por los incendios en el parque. Durante la pasada gestión, a causa de los incendios forestales, se perdieron más de 570 hectáreas del Parque Nacional Tunari (PNT). Es la región más amenazado por la mano del hombre en todo el país, según el Ministerio de Medio Ambiente.

El 90 por ciento son provocados. Los incendios en el Tunari son provocados, ya sea de forma intencional como por descuidos en excursiones. Se considera que esto ocurre porque se trata del único parque que está a pocos kilómetros de la ciudad.

Faltan más guardias forestales. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba cuenta con seis guardias forestales que deben hacerse cargo del control de toda la extensión del PNT.

/Los Tiempos/