DISTURBIOS EN TÚNEZ, DONDE MUERE UN HOMBRE EN CIRCUNSTANCIAS NO PRECISADAS

AFP / Sofiene Hamdaoui. Una calle de Ettadhamen, cerca de la capital tunecina, tras disturbios en la noche del 8 de enero de 2018

 

Un hombre murió en circunstancias aún no determinadas en Tebourba, en el sur de Túnez, informó este martes el ministerio de Salud, en momentos en que varios ciudades tunecinas son escenario de disturbios nocturnos.

Decenas de personas han sido detenidas y varios inmuebles públicos fueron dañados en esos disturbios, según el ministerio del Interior.

Estos incidentes se producen en un contexto de reivindicaciones sociales en Túnez, en especial contra las medidas de austeridad previstas por el gobierno

Además, una autopsia se llevará a cabo para determinar la causa del fallecimiento de un hombre de 43 años en Tebourba, según fuentes oficiales.

El ministerio del Interior desmintió que resultara muerto a manos de la policía, y destacó que el hombre no tenía ninguna señal de violencia. Su portavoz Khalifa Chibani precisó que el individuo padecía "problemas respiratorios".

"Once agentes (...) resultaron heridos por el lanzamiento de piedras, proyectiles y cócteles molotov, y cuatro coches policiales fueron dañados" en esos disturbios nocturnos, dijo a la AFP un portavoz de las fuerzas de seguridad, Walid Ben Hkima, que aludió a "actos de violencia y saqueos".

En Kasserine, ciudad pobre del centro del país, decenas de jóvenes incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra agentes de seguridad, que replicaron con gases lacrimógenos, indicó un corresponsal de la AFP.

En Sidi Bouzid, otra ciudad del centro del país muy movilizada -y de donde surgió en diciembre de 2010 la revuelta social que marcó el inicio de la Primavera Árabe- fueron bloqueadas carreteras con piedras y neumáticos, constató la AFP.

El lunes por la mañana una manifestación pacífica tuvo lugar en esta ciudad, después de que entrara en vigor un presupuesto de austeridad que aumenta el IVA y las contribuciones sociales.

Al menos 44 personas fueron detenidas, 16 de ellas en Kasserine, y 18 en los barrios populares cerca de la capital Túnez, según un portavoz del ministerio del Interior.

Un llamado a manifestar este martes a mediodía en el centro de Túnez fue lanzado por varias organizaciones.

/AFP/